Hombres y mujeres que se han dedicado a la ingeniería son responsables directos, en gran medida, del avance y evolución tecnológica del hombre a través del tiempo.
Su labor no es cualquier cosa, pues con sus conocimientos vuelven resuelven infinidad de problemas de la vida cotidiana.
¿Por qué se eligió este día para honrarlos?
En aquella época, cuando Luis Echeverria Álvarez tenía las riendas del país, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, sugirió la fecha debido a que en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribuna de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
La primera asociación de ingenieros no comenzó a funcionar de manera formal en México hasta 1886. Ya en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.