El Consejo Consultivo del Transporte de Durango aprobó el pasado 16 de enero un incremento en las tarifas del transporte público. En el caso de los autobuses, la tarifa general subirá de 12 a 13 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad pasará de 6 a 7 pesos.
También se aprobaron cambios en los costos del servicio de taxis. El banderazo de arranque aumentará de 7.11 a 7.49 pesos, el cobro por kilómetro pasará de 8.03 a 8.48 pesos, y la tarifa nocturna, aplicable después de las 11 de la noche, será de 7.89 pesos en el banderazo y 9.03 pesos por kilómetro.
Este ajuste se implementará oficialmente tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que se espera ocurra durante esta semana, según informó Rafael Valentín Aragón, subsecretario de Movilidad y Transportes en el Estado.
El funcionario señaló que el incremento responde a una solicitud presentada por concesionarios del transporte público, quienes argumentaron que los altos costos de insumos como gasolina y refacciones hacían necesario un ajuste.
Raúl Medina Samaniego, secretario general del sindicato de la Alianza, señaló que este incremento representa un alivio para el sector, ya que durante los últimos dos años no se habían autorizado ajustes a las tarifas, a pesar de los incrementos en los costos de combustibles, insumos operativos y productos de la canasta básica.
Apuntó que la inversión en transporte público es considerable, ya que el costo de un autobús nuevo asciende a 2 millones 500 mil pesos, lo que representa un compromiso financiero significativo para los concesionarios. Aseguró que son conscientes de las demandas de los usuarios sobre mejoras en el servicio, especialmente tras los ajustes tarifarios.