Los detenidos enfrentan nuevas imputaciones por desaparición y homicidio en Jalisco
Cuatro víctimas de desaparición han identificado a los diez hombres detenidos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, como sus presuntos captores, lo que refuerza las acusaciones en su contra por desaparición forzada y homicidio.
El operativo en el que fueron aprehendidos ocurrió en septiembre de 2024, cuando fuerzas estatales y federales intervinieron el rancho tras un enfrentamiento. Durante el cateo, dos personas fueron rescatadas y se halló el cuerpo sin vida de un hombre.
Ahora, tres de las víctimas han señalado a dos de los detenidos como quienes las mantuvieron privadas de la libertad, lo que llevó a la Fiscalía de Jalisco a abrir un nuevo proceso por desaparición cometida por particulares. Una cuarta víctima reconoció a la totalidad del grupo, lo que derivó en una nueva imputación.
Los detenidos fueron identificados como Kevin, Erick, David, Gustavo, Christopher, Juan Manuel, Óscar Iván, Luis Alberto, Ricardo Augusto y Armando. Sin embargo, aún no se determina si las víctimas estuvieron cautivas en el rancho Izaguirre o si los relacionan con hechos ocurridos en otro lugar.
Las autoridades sospechan que estas víctimas podrían estar vinculadas con el grupo de 36 personas liberadas en enero de este año de un campamento de adiestramiento clandestino en la comunidad La Vega, a pocos kilómetros del rancho Izaguirre.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y confirmar la posible conexión entre estos casos.