DURANGO, DGO.
El delegado de Relaciones Exteriores en Durango, Ignacio Aguado Hernández, informó que en trabajo coordinado se logró recuperar los cuerpos de los 4 duranguenses fallecidos en el vecino país de Estados Unidos de manera reciente.
Primeramente explicó que en el caso del joven Ángel David, quien fue asesinado a tiros hace un par de semanas en Los Ángeles, California, el cuerpo será trasladado a Gómez Palacio sin ningún costo, esto debido a que la familia entró al programa de Protección a Víctimas de California y será este estado quien se hará cargo de todos los gastos funerarios y de traslado del cuerpo de Ángel David.
Dicho lo anterior, indicó que en el caso de Isidro, Irineo y Ernesto, duranguenses originarios de El Mezquital que perdieron la vida en un accidente automovilístico en Washington, los cuerpos serán recuperados por un gasto asumido por Relaciones Exteriores, mismos que serán llevados hasta sus comunidades indigenas sin ningún costo para los familiares, respetando además sus usos y costumbres evitando cremar los cuerpos.
El Secretario recordó que en este último caso quedó una persona más lesionada, la cual se encuentra estable y está siendo atendida, misma que está siendo apoyada con sus gastos médicos esperando mejorías.
Para concluir, Aguado Hernández, aseguró que la recuperación de estos 4 duranguenses se logró gracias al trabajo coordinado entre el gobierno de Estados Unidos, la secretaría General de Gobierno, el Instituto de Atención y Protección al Migrante y la secretaría de Relaciones Exteriores.
Redacción: Harimm García.