La Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y para la mayoría de personas se resume en poder cocinar y comer deliciosos platillos junto a sus seres queridos. Sin embargo, debido a la pandemia, puede que ahora no sea posible que toda la familia se junte para celebrar.
Por lo tanto, es común que usted pueda pensar que podrá comer más sin ninguna consecuencia. Esto es erróneo ya que comer en exceso puede traer algunos problemas a la salud que pueden desencadenar enfermedades o padecimientos más graves, por lo que es necesario siempre consultar a un especialista.
Te recomendamos: En Navidad, mexicanos suben hasta 6 kilos… Libra las fiestas sin sobrepeso con estos tips ¿Qué entendemos por comer en exceso? Comer en exceso se entiende como ingerir más alimento del que necesitamos y del que estamos acostumbrados. Cuando una persona se sienta a la mesa y se siente llena, se dice que tuvo un atracón.
Estos se pueden definir como episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente.
Los atracones no sólo se dan en las personas con trastornos digestivos, puede que una persona sin ninguno de estos padecimientos coma más de lo necesario debido a que está con sus amigos o porque era su platillo favorito. Sin embargo, la gula no se debe confundir con hambre. Este es el primer paso.
Los atracones no responden a una sensación de hambre ¿Qué tiene de malo comer de más? El estómago es el órgano encargado de procesar todo lo que ingerimos. Este es como una bolsita que se conforma por músculos, los cuales tienen la capacidad de distenderse dependiendo la cantidad de alimento que estemos comiendo. De hecho, si el estómago no está lleno, tiene el tamaño equivalente a un puño. Es decir, no es un órgano de un tamaño considerable.
Subir de peso es común a fin de año, por eso es importante seguir estos consejos | Shutterstock Consecuentemente, si usted ingiere muchísima más comida de la que su estómago puede aguantar, puede haber consecuencias. Estas pueden ser especialmente peligrosas si continuamente está teniendo atracones.
Algunas cosas que pueden suceder en su cuerpo son: Dolor de panza Vómito Indigestión Somnolencia Sobrepeso Ruptura de estómago Lesiones en el esófago Diarreas A diferencia de quienes padecen bulimia, los que comen por atracón no hacen nada para compensar esa sobreingesta. Algunas como la ruptura de estómago o las afectaciones al esófago no pasan de manera tan común pero pueden suceder en personas con padecimientos ya existentes como la obesidad y la hernia hiatal. Por otro lado, el ácido que se produce en el estómago y que tiene como objetivo disolver la comida para que esta continúe por el aparato digestivo, también puede aumentar sus niveles significativamente si usted comió en exceso.
De hecho, esto favorece al reflujo. Esto se da cuando el ácido refluye por el esófago, lo que hace que tenga una sensación de ardor cerca de la garganta. Puede evitar los atracones con estos consejos El primer paso es identificar si presentas características o conductas relacionadas con el trastorno compulsivo de alimentación.
Las más comunes son: Sensación urgente de hambre que necesita ser saciada a la brevedad Falta de control hacia la cantidad de comida que se ingiere Evita comer en compañía de otras personas Preocupación casi obsesiva sobre el peso, imagen o forma del cuerpo Estar continuamente en dieta Tener sentimientos de culpa, arrepentimiento o tristeza una vez que termine de comer Comer por aburrimiento o cansancio Para evitar los trastornos y consecuencias de la alimentación por exceso o atracones, tenga en cuenta estas acciones: Evite pasar por periodos prolongados de ayuno Manténgase hidratado durante el día Balancee sus comidas agregando vegetales a su plato No exceda el límite de calorías diarias que puede consumir según su peso, actividad física, edad y sexo Procure masticar despacio y saborear los platillos que vaya a consumir
En caso de que se sienta muy lleno, deje de consumir alimentos inmediatamente Si después de alguna de sus comidas, nota que el malestar se extiende y comienza a tener dificultades para respirar o un dolor muy alto en el área abdominal; lo más recomendable es que agende una cita con su médico.
Lo primero que el médico hará será hacerle una serie de preguntas y un examen físico completo para determinar si se requiere algún tipo de estudio de laboratorio o imagen. De esta forma, se puede elegir el tratamiento adecuado para usted. Es vital que le mencione a su doctor todo lo que consumió previo a la cita y los malestares que empezó a desarrollar hasta el momento de llegar al consultorio. Agradecemos la colaboración del Dr. Jesús Quintero Casanova, médico internista, por validar y compartir información para la elaboración de este artículo.