¿Eres de los usuarios que presiona un enlace desde un TikTok? Debes tener cuidado porque la aplicación puede monitorear la actividad que realices en sitios externos, lo que incluye pulsaciones y la capacidad de obtener información de usuarios, contraseñas y tarjetas de crédito.
Forbes descubrió que TikTok inserta un lenguaje de programación en JavaScript una vez que una persona abre un link, esto porque los enlaces abiertos desde la aplicación de microvideos se hacen en un navegador creado por la aplicación china que puede reescribir partes de la página web, lo que significa que no tiene la seguridad ni los certificados de navegadores como Chrome o Safari.
¿Cómo afecta esto? La aplicación puede obtener la información que tecleamos, esto incluye desde simples búsquedas web o hasta información de las tarjetas de crédito según descubrió Felix Krause, un investigador de software y fundador de Fastlane, un servicio para probar aplicaciones que Google compró cinco años atrás, mientras comparaba diversas apps para conocer su injerencia en los equipos de los usuarios y su capacidad de rastreo de información.
Krause probó los navegadores utilizados también por Facebook, Instagram, Amazon, Snapchat y Facebook Messenger, todo en un iPhone. De toda ellas, solo TikTok parece rastrear las pulsaciones del teclado así como mayor actividad respecto al resto de los programas.
Forbes contactó a TikTok y la aplicación admitió que existe el código para obtener información, pero que esta no se utiliza.
La situación se presenta al mismo tiempo que el Jefe de Administración de la Cámara de Representantes envió una advertencia a los legisladores sobre el uso de esta aplicación y pidió eliminarla al tener preocupaciones de seguridad nacional porque la Oficina de Seguridad Cibernética de la Cámara de Representantes considera que la aplicación representa un riesgo debido a su falta de transparencia en cuanto a la protección de datos personales.
TikTok respondió a esta preocupación, pero también a los ataques de que podría estar almacenando información de las personas en China, señalando que eso era algo inexacto.
EXCELSIOR