De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) informó que más que ayudar o curar pacientes graves con COVID-19, el medicamento Tocilizumab los daña ya que causa severos problemas en el estado de salud de las personas enfermas.
La dependencia explicó que se halló que no sólo el medicamento causa inmunosupresión, sino que también puede reactivar infecciones como tuberculosis.
Puede causar daños a la salud, les recomendaron un fármaco porque estaban en una situación de vulnerabilidad. Mucha gente llegó a hacer hasta lo imposible para comprar un medicamento muy caro sin que exista ninguna evidencia de que ese tratamiento es útil para la enfermedad
El funcionario explicó que el medicamento no se recomienda porque no sólo causa daño económico sino también de salud, por lo que el Tocilizumab es en realidad perjudicial.
Además, el comentario de funcionario de salud se da después que el pasado 10 de junio, el médico Francisco Moreno del Centro Médico ABC alertó por el desabasto de Tocilizumab.
De hecho, Francisco Moreno hizo un llamado y exhorto a la Cofepris de liberar dicho medicamento ya que era fundamental para el COVID-19, lo que fue desmentido.
“Con base en los resultados de ensayos clínicos, que compararon la efectividad del tocilizumab entre el tratamiento estándar, el tocilizumab no es útil para el tratamiento de personas con COVID-19″, agregó Kawa Karasik.
Por último, el funcionario aseveró que el riesgo de toxicidad, no ser eficiente y ser muy caro justifica la utilización del tocilizumab para ningún caso en el tratamiento de COVID-19.