DURANGO, DGO.
Arranca en Durango la campaña para que al menos 100 mujeres se realicen su examen gratuito de ultrasonido de mama, bajo el proyecto de “SUMA” con el objetivo de detectar algún problema a tiempo y así evitar más cifras de muertes de mujeres por cáncer de mama, indicó Sughey Torres Vicepresidenta del proyecto.
Destacó que siempre se menciona lo importante en este mes rosa de hacer la autoexploración, las mamografías, las mastografías y los ultrasonidos, por eso se invita al igual que las autoridades de salud a realizarle alguno de estos estudios.
Alicia Gamboa presidenta de SUMA, detalló que será durante todo el mes de octubre que se estarán entregando estos vales a las primeras 100 personas que estén interesadas en hacerse el estudio, y posteriormente si se acercan más recibirán un subsidio de 150 pesos para que puedan acudir a alguna clínica privada a realizarse el ultrasonido de mama.
La presidenta reiteró que lo más importante de este mes rosa, es la concientización para la prevención, porque prevenir es vivir, sobre todo en el estado que es parte de las entidades con mayores casos de incidencia de cáncer de mama.
Recordó que en SUMA, se realiza trabajo con proyectos de alimentación, apoyo al mejoramiento de vivienda, pero también consultas con especialistas psicólogos, pediatras, oftalmólogos entre otros, con un costo de recuperación de 20 pesos.