DURANGO, DGO.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los trabajos de lo que será el proceso electoral 2021-2022, con la instalación del Consejo local, informó la vocal ejecutiva de este instituto en Durango, María Elena Cornejo Esparza.
Indicó que hay acuerdos que les permiten ir realizando actividades de planeación y en este momento no se tienen cifras de cuántas casillas serán instaladas ni del número de funcionarios de casilla participarán en el próximo proceso electoral.
Sin embargo, refirió que en este momento, se está con las tareas de actualización del padrón y la lista nominal donde la ciudadanía pueda solicitar su credencial así como de las personas en el extranjero que están interesadas en participar en la elección a la gubernatura.
En cuanto al voto del extranjero, dijo que hay una buena participación de quienes solicitaron la credencial, pues son cerca de 300 personas las que han manifestado su interés de votar para la próxima elección para Gobernador.
De este número el 45 por ciento de las personas lo desea hacer a través del voto electrónico y el 55 por ciento lo desea hacer a través del voto postal, abundó la servidora pública federal.
CONTINUARÁN PROTOCOLOS DE SALUD
En el tema de la contingencia sanitaria, mencionó que la indicación es continuar con los protocolos de salud que se aplicaron para el proceso electoral 2020-2021, y para la consulta popular que concluyó el 1 de agosto del presente año.
Indicó que también para marzo del próximo año se tiene previsto realizar la consulta sobre la revocación de mandato, sin embargo, se caminaría por cuerdas distintas, puesto que son dos procesos distintos.