El líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue sentenciado a 28 años de cárcel, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
El hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, actualmente permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS Oaxaca”.
}Asimismo, se le sigue otro proceso por delincuencia organizada en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
En julio de este año un Tribunal Federal rechazó ampararlo y ratificó el auto de formal prisión dictado en su contra por el mencionado ilícito.
Respecto a la sentencia de 28 años de cárcel, ésta deriva de un proceso iniciado en 2015, pero un año después obtuvo un amparo y se ordenó reponer el procedimiento. El 20 de abril de 2017, el juez volvió a dictar auto de formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.
Luego de seis años de litigio en este asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez lo sentenciara. Vicente Carrillo fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal y se le ingresó al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Las investigaciones señalan que El Viceroy asumió el liderazgo del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado Carrillo.
Vicente Carrillo Fuentes también ganó juicios a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), particularmente el caso conocido como el Maxiproceso, donde se vinculó a servidores públicos de diversas áreas del gobierno.
El fallo fue emitido por la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quien ordenó revisar si se le debía juzgar por dicho asunto, tras detectar inconsistencias en el caso.
En 2006, Vicente Carrillo también ganó un litigio a la PGR, luego de que le imputó el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su hipótesis de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y por sus nexos con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
Lo mismo sucedió el 27 de diciembre de 2005, la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales, Olga Sánchez Contreras, rechazó conceder una orden de aprehensión, derivada de las causas 12/1998, 25/1999 y 60/2002, a raíz de los señalamientos que aseguraban que, en 14 inmuebles de Jalisco, presuntamente propiedad de Vicente Carrillo, había cientos de armas de grueso calibre (AK-47, conocidas como cuernos de chivo, rifles de asalto R-15, entre otras), cartuchos y granadas.
El testigo protegido con nombre clave “Jaime” declaró que en esos domicilios se llevaron a cabo reuniones entre Vicente Carrillo y miembros de su grupo delictivo, así como de autoridades que le brindaban protección, además de que en una de estas propiedades El Señor de los Cielos se entrevistó con funcionarios públicos de primer nivel del gobierno federal.