El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves el convenio de coordinación con el fin de otorgar subsidios para la primera etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, celebrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y los estados de Durango y San Luis Potosí.
“El presente Convenio de Coordinación tiene por objeto el otorgamiento de subsidios al Estado de Durango y San Luis Potosí para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, para la creación de los Centros de Conciliación Locales, especializados e imparciales; así como, para la creación de Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial de la Entidad federativa para la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones”, establece el convenio.
Respecto a Durango, el documento detalla que la secretaría asignará la cantidad de 33 millones 826 mil 377 pesos para el Programa calendarizado de acciones, de los cuales 15 millones 872 mil 470 serán destinados para la creación de los Centros de Conciliación locales y 17 millones 953 mil 97 pesos para los Tribunales Laborales locales.
En tanto, para San Luis Potosí, la Secretaría asignará 49 millones 837 mil 478 pesos para el programa calendarizado de acciones, de los cuales 31 millones 837 mil 478 pesos serán para los Centros de Conciliación y 18 millones para los Tribunales Laborales locales.
Además, el convenio destaca que los recursos federales se radicarán al gobierno de los estados, a través de su Secretaría de Finanza y de Administración, en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, al igual contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.