El frente frío 23 y la masa de aire polar que lo acompaña generarán un drástico descenso de temperaturas, lluvias intensas, vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve en diversas regiones de México este 14 de enero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico: lluvias, frío extremo y nevadas
Durante la madrugada del martes, el frente frío se mantendrá como estacionario sobre el oriente y sureste del país, causando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se prevé un ambiente gélido en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -15 °C. En las cimas de montañas como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba se esperan nevadas o aguanieve.
Evento de “Norte” y vientos fuertes
La masa de aire polar provocará un evento de “Norte” con vientos sostenidos de 30 a 50 km/h y rachas de hasta 90 km/h en el golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y en Veracruz. También se prevén oleajes de 2 a 4 metros en estas costas, lo que podría representar un riesgo para la navegación.
En otras regiones del país, como Baja California, el golfo de California y el noreste, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h.
Alerta por heladas y nevadas
El SMN alerta sobre la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país. También se anticipan heladas en Chihuahua, Durango y Baja California, con temperaturas de hasta -15 °C, mientras que estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México podrían registrar mínimas de 0 a 5 °C.
Afectaciones en el Valle de México
En la Ciudad de México y el Estado de México, se pronostican chubascos y temperaturas mínimas de 9 a 11 °C en la capital y de 3 a 5 °C en Toluca, con posibles heladas en zonas altas.
Riesgos asociados
Las autoridades advierten que las lluvias intensas podrían causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Los fuertes vientos también representan un riesgo de caída de árboles y estructuras.
Recomendaciones
Se recomienda a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones al conducir por carreteras afectadas por niebla o hielo, y mantenerse informada sobre las actualizaciones del SMN y las autoridades locales.
El frente frío 23 continúa reforzando el crudo invierno en México, afectando a más de 20 estados con un amplio abanico de fenómenos climáticos.