Hace unos días se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Proteo, uno de los perros rescatistas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Turquía en una misión de rescate de sobrevivientes y víctimas del temblor de 7.8 grados que devastó a la nación europea, además de Siria, ubicada en el continente asiático.
Aunque en un principio se especuló con que la muerte del can se había presentado durante el derrumbe de una estructura mientras se encontraba en un trabajo de reconocimiento, fue su propio entrenador, el cabo Carlos Villeda Martínez, quien reveló las verdaderas causas del deceso del integrante del binomio canino, mismo que se ganó la admiración alrededor del mundo por su labor.
¿Cómo murió Proteo?
Fue entrevista para Telediario que Villeda Martínez mencionó que fue una combinación de factores lo que derivó en la partida de su gran amigo: “La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”.
Reportes ahondan en que un traslado extenuante y las bajas temperaturas, así como la edad de Proteo fueron clave; nació un 16 de junio de 2013 y desde los cuatro meses fue designado al cabo Villeda para su adiestramiento, formando parte de la Primera Brigada de Policía Militar ubicada en el Campo Militar Número 1-A,
De acuerdo al portal Infobae, antes de morir Proteo ayudó en el rescate con vida de un niño, quien se mantenía bajo los escombros; también colaboró en la recuperación de 19 cuerpos. También estaba especializado en la detección de explosivos y enervantes.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, añadió Villeda.