Después de 28 años de ausencia, México volvió a competir en natación artística por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo, liderado por la leyenda Nuria Diosdado e integrado por Joana Jiménez, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Itzamary González, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano, debutó con una rutina técnica al ritmo de “Don’t Stop Me Now” de Queen, obteniendo una puntuación de 243.4491 puntos.
En esta modalidad, China se posicionó como líder con 313.5538 puntos, seguida de España con 287.1475 puntos e Italia con 277.8304 puntos. Francia, Canadá, Japón, Estados Unidos, México, Egipto y Australia completaron la tabla de posiciones.
Tras su primera participación, Nuria Diosdado reconoció en una entrevista para TUDN que el equipo cometió errores, pero afirmó que “hoy no se acaba nada” y que ya están enfocados en sus próximas presentaciones.
Las siguientes competiciones serán la rutina libre el martes, la rutina acrobática el miércoles, la rutina técnica en dúo el viernes 9 de agosto y la rutina libre en dúo el sábado.
París 2024 ha implementado un nuevo sistema de puntuación en natación artística, centrado en la ejecución y la impresión artística. Además, se han añadido controladores técnicos al panel de jueces para valorar si la tarjeta de dificultad, que contiene los elementos técnicos requeridos, híbridos libres y acrobacias, se refleja en la rutina realizada. También se ha incluido la rutina acrobática en la competición por equipos y se ha permitido que los equipos cuenten con hasta dos nadadores hombres.