El Congreso Estatal, convocó al Secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, identifique a Ciudad Juárez como zona sísmica y realice el plan de protección civil que responda a los riesgos que actualmente enfrenta la comunidad juarense derivado de los recientes hechos en la materia.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), iniciadora del Punto de Acuerdo, dijo “¡Ya tembló en Ciudad Juárez! pasamos de ser una zona a sísmica a una región en donde en los últimos cinco años hemos experimentado temblores que nos dicen claramente que las cosas han cambiado para mal”.
En ese sentido, comentó, que expertos en la materia como el doctor Óscar Sotero Dena Órnelas, ha declarado que la ciudad se asienta en una zona que tiene una falla geológica de la montaña Franklin, con potencial de generar un terremoto de hasta 7.0 grados de magnitud, aunado a lo anterior se han detectado cerca de 45 mil sismos del año 2000 a la fecha, la mayoría son de magnitud de 2.5 o de 3.0, que, aunque no se sienten o son muy leves sí es un volumen importante de sismicidad.
Además, dijo que el causante de estos sismos ha sido el proceso del “fracking” o extracción de gas y petróleo, que al taladrar e inyectar agua en las profundidades y en altas presiones en la Cuenca Pérmica provoca los movimientos registrados.
Finalmente, señaló que la construcción de infraestructura, lugares públicos y privados deben obedecer nuevas técnicas y regulaciones, los ciudadanos debemos saber cómo desalojar escuelas, hospitales, debemos identificar las zonas seguras dentro de una casa o edificio durante un temblor, debemos estar preparados para prevenir desgracias y no esperarnos a tener que lamentarlas.