Tras la publicación en Grupo MILENIO sobre que la declaración patrimonial del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres no es visible en el portal del Plataforma Nacional de Transparencia, mencionó que se pondrán en la actual administración las obligaciones previstas en la ley durante los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, realizada en Durango.
La Secretaría de Contraloría emite información sobre que la declaración pues se encuentra hecha, pero se trabaja el sistema para subir las declaraciones de los poco más de 58 mil burócratas que la presentaron.
En este sentido, la dependencia estatal, detalla que el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación 2021, sin embargo, ésta no se encuentra en la Plataforma de Transparencia debido a que la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED) continúa con el desarrollo del sistema ‘Declara Durango’ para que tenga la capacidad técnica de emitir la versión pública de más de 58 mil declaraciones que presentaron, por primera vez, todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo, como mandata la ley.
Como ha sido la directriz desde el inicio de su gobierno bajo el eje de “Transparencia y Rendición de Cuentas”, Rosas Aispuro Torres ha presentado y publicado su declaración Tres de Tres, para dar certidumbre a los duranguenses sobre el estado de su patrimonio.
En mayo del 2021 fue la primera ocasión en que todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado rindieron su declaración de modificación, sin distinción de nivel jerárquico, ante la Contraloría como la autoridad facultada para la recepción, el proceso se realizó vía electrónica en el sistema Declara Durango, como lo dicta la Ley de Responsabilidades.
Derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, y para dar un acompañamiento a quienes presentarían por primera vez su declaración a través medios electrónicos, el plazo se amplió hasta el 30 de junio del 2021, según consta en el Acuerdo Administrativo publicado el 23 de mayo en el Periódico Oficial del Estado No. 41.
De junio del 2020 a julio del 2021 se recibieron 58 mil 374 declaraciones, de las cuales 13 mil 763 fueron iniciales, 43 mil 919 de modificación, 584 conclusiones y 81 avisos de cambio.
Es importante destacar que con estas declaraciones se implementaron los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2019. Ante la problemática en la implementación de los formatos y la publicación de las versiones públicas de la totalidad de los servidores públicos, para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, en julio del presente año la SECOED celebró un Acuerdo con el IDAIP, a fin de atender dicha situación. Lo anterior se puede constatar en los portales de Transparencia, donde se encuentra un aviso que indica lo anterior y que las versiones públicas estarán disponibles a más tardar el 31 de diciembre.
Sin embargo, el Gobernador solicitó que en su caso particular, se suba a la Plataforma de Transparencia su declaración en el menor tiempo posible a fin de cumplir con su compromiso de ir más allá al cumplimiento de la ley, cuando se trata de transparencia. “Le comparto también que Durango fue de los primeros estados en trabajar con los formatos indicados por el Comité Coordinador del SNA y cumplió con el reto de que todos los funcionarios transparentaran su patrimonio, empezando por el Gobernador y los integrantes del gabinete”.
MILENIO