Por indicadores de violencia intrafamiliar y acoso sexual, 16 municipios en el estado de Durango se encuentran en alerta de género, pero lo principal es recordar que la violencia de ningún tipo es normal, indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís en el marco del 25 de mayo, día Naranja contra la violencia a la mujer.
Manifestó que lo más importante para la erradicación de la violencia y tener una vida libre es dotar a las mujeres de herramientas para que no permitan los abusos y tengan fácil acceso a las denuncias.
La situación es no limitarse cuando ocurre algo de manera personal, sino también se puede apoyar a otras mujeres, una de esas maneras para apoyar en el municipio es descargar la aplicación SOS seguras, por ejemplo la directora ha podido apoyar a otras mujeres en situaciones de las que se ha percatado en la calle, y llega la ayuda inmediatamente.
Comentó que en Durango el fin de semana se activó el botón de pánico que se encuentra en el parque Guadiana, y rápidamente llegaron los elementos de seguridad para apoyar a la mujer que pidió ayuda a través del mecanismo y se pudo detener a quien la estaba acosando.
En las zonas rurales se apoya dentro de las brigadas de proximidad, llevan pláticas e información para que las mujeres identifiquen los diferentes niveles de violencia, y poner un alto o pedir ayuda.
La directora indicó que en coordinación con las distintas direcciones municipales se brindan herramientas de apoyo para las mujeres. Recordó también que desde hace 10 años, el día 25 de cada mes, se conmemora la eliminación de la violencia, por lo que se emprenden acciones para generar respeto y convivencia.