DURANGO, DGO.
En Durango al menos 38 mil personas dependen de pipas para tener abasto de agua para consumo humano, y este mes se espera un desafortunado incremento en la pérdida de cabezas de ganado.
Las cosechas se están perdiendo y la Conagua ha ubicado a todos los municipios de la entidad con sequía severa y extrema, por ello le pido su respaldo para que trabajemos en un Programa Emergente, que nos ayude a mitigar los efectos de esta sequía, así se refirió el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en la ciudad de Torreón, Coahuila.
“Bienvenido a La Laguna, Coahuila y Durango le damos la más cordial bienvenida y lo hacemos convencidos de que, gracias a la suma de esfuerzos, entregamos buenas cuentas en materia de seguridad, paz social y reactivación económica”‘, destacó al recibir al mandatario federal, junto con su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme.
En primer término hizo referencia a la intensa sequía que viven Durango y otros estados; destacó que con la suma de esfuerzos es posible dar mejores resultados a los duranguenses, sobre todo ahora que existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado para el estado por la prolongada sequía que se ha presentado los últimos años y que podría recrudecerse.
Aseveró que ante la Secretaría de Gobernación ya se envió la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 39 municipios de la entidad. “Con perseverancia Presidente, sé que iremos avanzando en los proyectos que con anterioridad le he presentado y que usted bien conoce, porque en Durango estamos seguros que con su apoyo vamos a salir adelante”, subrayó.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno federal para llevar a cabo la vacunación de todo el personal de Salud del sector público y privado, así como de maestras y maestros.
La vacunación del sector salud, educativo y de los adultos mayores, genera mayor confianza y la esperanza de que pronto se recuperará la normalidad a la que están acostumbrados.
El mandatario estatal refirió además que en colaboración y coordinación de los tres órdenes de Gobierno, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el estado y particularmente en la Laguna, por ello agradeció el apoyo del Mando Especial que con su trabajo ha permitido establecer estrategias conjuntas con el gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Riquelme, para un combate frontal a la delincuencia.
“Esto nos ha permitido dar mayor tranquilidad a las miles de familias que viven en esta región y se cerró 2020 con menos delitos de alto impacto, esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre del año. Logrando una disminución también en delitos como feminicidio, extorción, robo a casa habitación, a vehículos automotor, a transportistas y transeúntes”, comentó.
Patentizó que Coahuila y Durango, son dos de las tres entidades que no han registrado un solo secuestro y esto permite vivir y trabajar en paz. En la Laguna tampoco hay denuncias por el delito de trata de personas.