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    Desaparecen oficialmente las escuelas de tiempo completo

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó la decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo y con ello el apoyo de educación y alimentación de 3.6 millones de niños y adolescentes.

    Este lunes, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, que desaparecen de manera definitiva las escuelas de tiempo completo.

    La organización Mexicanos Primero condenó la acción y consideró que la SEP incumplió su compromiso de continuar con las Escuelas de Tiempo Completo.

    “Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos”, indicó.

    La organización advirtió que el gobierno federal y la SEP traicionaron la promesa hecha hace un año al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021: mantener, a través de LEEN y dos nuevos componentes, los objetivos del recién eliminado programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC).

    La promesa, continuó, fue asumida como un compromiso con miles de docentes y directivos, quienes recibían apoyos económicos que se volvieron esenciales para sus ingresos.

    Con la publicación de estas Reglas de Operación el día de hoy, se despoja a 3.6 millones de estudiantes de esos componentes y se le da la espalda al magisterio, a quien supuestamente se ha querido “revalorizar”, indicó la organización.

    “En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, agregó.

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