Dos surfistas australianos y uno estadunidense, quienes acampaban en el puerto de Ensenada, Baja California, se encuentran desaparecidos desde el fin de semana, lo que movilizó a más de 80 elementos de seguridad para su localización.
Desde el sábado 27 de abril, sus familiares perdieron comunicación telefónica con ellos y dieron aviso a sus consulados. El martes por la tarde, los consulados se comunicaron con las autoridades locales para pedir apoyo, según recordó Jorge Arduh, subdirector de la Policía Municipal del puerto fronterizo.
Al día siguiente, realizaron pesquisas en el poblado de Santo Tomás, donde habían acampado los tres hombres, pero no lograron obtener información de los pobladores.
Posteriormente, los consulados alertaron de que uno de los teléfonos móviles se había encendido, proporcionando su ubicación en la zona de Maneadero. Las autoridades acudieron a realizar pesquisas en esa área.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, detalló que desde que vieron la información en redes sociales, iniciaron la búsqueda de los extranjeros identificados como el estadunidense Jack Carter, y los hermanos australianos Jake y Callum Robinson.
Andrade Ramírez adelantó que “se encuentran tres personas relacionadas con la investigación. No puedo mencionar en este momento qué calidad tienen, porque tienen relación, algunas de manera directa y otras de manera indirecta en el seguimiento a esta investigación. Pero a pocas horas de que fue presentada la denuncia, ya contamos con grandes avances”.
Asimismo, se tiene asegurado un teléfono móvil, al parecer, perteneciente a uno de los tres surfistas que acudieron a acampar al sur del puerto fronterizo desde la semana pasada.
Hasta el momento, no se ha localizado el vehículo tipo pick up en el cual se movilizaban los tres extranjeros.
Gobierno australiano expresa preocupación
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó su “preocupación” por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes se encuentran desaparecidos.
“Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo este viernes Albanese a la cadena pública australiana ABC.
Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades del país para dar con su paradero.
Habría tres detenidos
Por su lado, el diario Sydney Morning Herald informó este viernes que la Policía mexicana detuvo a dos hombres y una mujer en conexión con la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo, el estadunidense Jack Carter Rhoad.
El medio australiano también precisó que la búsqueda se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de la ciudad de Ensenada, donde las autoridades descubrieron las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas.
Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, una localidad costera en Baja California a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.
La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadunidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.