No obstante que el Congreso de Tamaulipas apoyó y otorgó fuero al hoy todavía gobernador constitucional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, éste reaccionó a las versiones del líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal, de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra y de no nombrar a un interino en su lugar, la Cámara Alta podría declarar “desaparición de poderes”
Ante ese probable hecho que podría consumarse en los próximos cinco días, el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco reprochó las formas que pretende utilizar el Senado, porque se trata de violentar el estado de derecho a la presunción de su inocencia y que acusó que la decisión de detenerlo y encarcelarlo se tomó desde Palacio Nacional.
Y en verdad no es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se difundiera de primera mano por los militantes de Morena en el propio gobierno federal, para desde la otrora tribuna más importante del país, iniciaran los obuses en contra de García Cabeza de Vaca.
Asimismo, el mandatario norteño precisó que la decisión de violentar a un congreso soberano como el de Tamaulipas y de idénticas formas como el de los otros 31 que integran la geografía nacional, es peor aún porque no han querido escuchar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con el mandatario Cabeza de Vaca, en reiteradas ocasiones ha solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, pero no lo han dejado defenderse.
Cabeza de Vaca expresó que motivos políticos son evidentes y que se utiliza la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores críticos a la gestión del Gobierno y de su partido.
De su lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca un acuerdo político institucional para no iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, es decir, que el gobernador convoque a su Congreso para nombrar un representante interino.
Y en precisiones del propio Monreal Ávila, “Tamaulipas no puede, no merece estar en una crisis constitucional, que por cierto, fue el Congreso el que debió haber emitido la convocatoria desde entonces de gobernador provisional y no lo hizo”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que agotarán la parte política y lograr un buen arreglo institucional, ya que lo que más “me preocupa” es el estado de Tamaulipas, que no puede vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional, implica reunirse con los actores, con los partidos involucrados y buscar una solución.
Y todo ello frente a la determinación del juez de control de girar una orden de aprehensión contra un gobernador que no puede ejercer sus funciones y que donde aparezca se va a proceder a cumplimentar esa orden.
Puntualizó Monreal Ávila que su máxima pretensión en estos momentos es que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso y el mecanismo de desaparición de poderes, porque lo de menos es presentar hoy mismo la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse para iniciar en la Comisión Permanente, la convocatoria para el periodo extraordinario,
Así se procedería tras la sesión extraordinaria de la Permanente, la desaparición de poderes en Tamaulipas y nombrar un titular del Ejecutivo estatal provisional.
Y amagó Monreal que al menos se cumple una de las cinco causales que establece la ley reglamentaria del artículo 76 de la Constitución, fracción V, en materia de declaratoria de desaparición de poderes. Una de ellas es la ausencia, es la fracción II. Abandonará el ejercicio de sus funciones a no ser que medie causa de fuerza mayor.
Así las cosas en Tamaulipas. Y usted cómo la ve amable lector?
Marco Antonio García
TOMADO DE MILENIO