Claudia Elena Galán Encerrado, candidata a diputada local por el 010 Distrito Electoral de la alianza ‘Va por Durango’ conformó su propuesta legislativa teniendo como principales ejes; el desarrollo humano, educación, salud y la fiscalización.
En las elecciones intermedias como se les conoce a las que vivirá Durango el próximo 6 de junio, en donde se elegirá a los diputados federales y se renovará el Congreso Local, Galán Encerrado señaló la importancia de la participación ciudadana.
Acompañada por Mario Ibañez, presidente del PAN en Gómez Palacio, Cecilio Campos secretario general del PRD y Marcela Lerma secretaria general del PRI, Claudia Galán expuso que esta elección tiene mucha más demanda y gestoría, pues en los días que lleva de campaña con la implementación de los protocolos de limpieza por el covid-19, ha visto las necesidades existentes en el Distrito 10 que tiene cabecera en Gómez Palacio, en donde viven 83 mil ciudadanos, de los cuales el 20% pertenece al área urbana y el 80% a la zona urbana.
Luego de decir que su experiencia de onche años y el conocimiento de cada una de las comunidades del municipio. le otorgan ventaja en contra de sus rivales.
En cuanto a las áreas en las cuales propone basar su trabajo en la plataforma legislativa como diputada local, en caso de obtener la preferencia ciudadana el próximo 6 de junio es en relación al Desarrollo Humano, “para mi la persona es un área fundamental que tenemos que atender de manera individual, y me meteré sobre todo porque simplemente en el tema de vivienda tenemos muchísima carencia, muchísimo retraso”.
En cuanto a la salud, resaltó que actualmente la gente no cuenta con recursos para medicamentos, y muchos no tienen seguro, por eso la desaparición del Seguro Popular la situación se complicó para los ciudadanos. El rezago educativo, es otro de los problemas que están surgiendo actualmente, ocasionado principalmente por la pandemia del coronavirus, y que son preocupaciones dadas a conocer por los maestros y padres de familia.
La fiscalización, por otro lado, es uno de los temas prioritarios para la candidata de la coalición “Va por Durango” integrada por el PRI, PAN y PRD, pues recordó el recorte presupuestal del Gobierno Federal de más de 1,700 millones de pesos a Durango, el cual equivale e presupuesto que ejerce Gómez Palacio.
“Se necesita responsabilidad y eficacia en el gasto, no solamente fiscalizar para golpetear o agarrarle las manos a alguien, no se trata de eso, yo haré mi parte muy responsable para poder hacer que el dinero que llegue a Durango sea eficiente y llegue a todos los municipios”, expresó.
En cuanto a las despensas encontradas en un camión el sábado pasado, para supuesto beneficio de una candidata en específico de la alianza la que representa, dio a conocer que en ese sentido, no está en contra de que se haga una fiscalización, para llegar hasta las últimas consecuencias, y se castigue al culpable, sin embargo recordó que en especial en estas elecciones la vigilancia en los gastos de campaña ha sido más estricta.
También resaltó que las campañas negras,desgastan a la sociedad y dañan más a quienes la provocan, sin embargo, actualmente las personas pueden reconocer al candidato propositivo. “Creo que esos dimes y diretes desgastan muchísimo, yo creo que tenemos que estar unidos y el que sea vencedor los demás tendrán qué trabajar para unirse.