CIUDAD JUÁREZ, CHIH.
Detectan auditoría Federal gasto sin acreditar por más de 700 millones de pesos del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante el 2023 hubo sin acreditar un gasto de un total de 716 millones 954,922 esto cuando el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estaba en su segundo año de su primera gestión.
Este gasto corresponde a arrendamientos y/ o servicios así como obras públicas que se ejercieron con recursos económicos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y también de participaciones federales que fueron transferidas a través del Ramo 28.
El municipio de Juárez recibió 438 millones 878,000 y fue la muestra fiscalizada en la auditoría de ese monto el 96.3% se ejercieron sin que se tuviera justificación alguna.
Se emitieron observaciones que fueron cuatro solicitudes de aclaración y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.
Del segundo fondo lo que no fue aclarado por el gobierno municipal de Juárez ya que se recibió una cantidad de 335 millones 923 mil 800 pesos, que también fueron recursos del Fortamun, un 87.6% fue lo que no se comprobó y se señaló que hubo falta de documentación justificativa y comprobatoria de los gastos realizados en materia de adquisiciones arrendamientos servicios y obras públicas.
Ante estas irregularidades hubo dos solicitudes de aclaración, seis promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones.
Por eso que la ASF determinó que el municipio de Juárez incurrió en y observancias ya que no hay registros presupuestales específicos y volúmenes de obras pagados no ejecutados por lo que al momento de su pago no se cumplió en el momento contable.
Ante todas estas observaciones hechas por la auditoría superior de la federación el alcalde Cruz Pérez Cuéllar no ha emitido ninguna declaración oficial.