Desde el 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OTI) estableció el 12 de junio para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con la finalidad de generar conciencia sobre la problemática y entre todos implementar esfuerzos para erradicarlo.
A poco menos de un mes de la fecha antes mencionada, las cifras emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado de Durango sobre niñas, niños y adolescentes de diferentes partes de la República Mexicana laborando en la entidad son considerables, tras señalar la detección de 36 mil menores desde los 9 años en adelante, realizando un trabajo.
Cindy Ramírez Murillo secretaria STyPS en Durango, informó que desde el inicio de la administración estatal encabezada por Esteban Villegas Villarreal, han implementado estrategias para erradicar la presencia de menores ejerciendo alguna actividad laboral en el estado, como la impartición de pláticas de concientización a los padres de familia, además están por iniciar las visitas al sector agrícola.
Lo anterior debido a que de estos alrededor de 36 mil menores de edad detectados, el 80% se concentra en los campos agrícolas, mientras que el 70% se encuentra en la Región Lagunera, principalmente en los municipios de Mapimí y Tlahualilo, en donde se han encontrado campos con una importante presencia de menores.
“En el campo es donde se pudiera creer que es un tema normal, es en donde nosotros nos estamos enfocando” expresó.
A través de un protocolo, la STyPS llevará a cabo visitas a estos sectores, con el acompañamiento de la Dirección de Grupos Vulnerables, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Los Niños así como del Sistema DIF.
“Es todo un protocolo en donde hacemos una inspección, y nos constatamos de que hay niños trabajando, entonces deben ir todas estas instancias para poderlos retirar, hablar con los padres de familia, y ver de que forma necesitan ayuda para poder sacar a estos niños de trabajar” agregó.
Por lo pronto, las estrategias para ingresar a los campos de la Región Lagunera, están en conformación para ejecutarlas durante la próxima temporada de cosecha del melón y la sandía, periodo de tiempo en donde se observa un mayor incremento de trabajo infantil.
MILENIO