Autoridades de Salud registraron el primer caso en México de mucormicosis, causada por el llamado hongo negro, en un paciente de Valle de Chalco, en el Estado de México.
Se confirmó el primer caso de mucormicosis causada por el hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
Se trata de Gregorio “A”, de 34 años, quien padece diabetes desde hace 9 años y se estaba recuperando de la infección, pero su salud ha empeorado recientemente, informó El Universal.
El sábado 29 de mayo, el hombre reportó fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Su familia lo trasladó al hospital porque le dio una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y tenía la glucosa muy alta.
Fue internado y al día siguiente que fue visitado por sus familiares, Gregorio “A” ya tenía morado alrededor del ojo izquierdo y ahí fue cuando le dijeron a su cuñada Lisbeth “A” que era un caso de hongo negro que le estaba necrosando el ojo, la nariz y el paladar.
El médico recomendó trasladar al paciente al Hospital General La Raza para que lo atendieran otorrinolaringólogos especialistas, pero hasta el 31 de mayo, Gregorio “A” seguía en el hospital mexiquense porque no se había autorizado el pase de traslado.
Para el martes 1 de junio, el paciente ya no podía hablar porque la necrosis había llegado al paladar.