La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de elementos pertenecientes a la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Policía Investigadora de Delitos (PID), en coordinación internacional con el U.S. Marshals Service, realizó la detención de Juan “N” de 35 años, quien contaba con una orden de aprehensión emitida por el Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por el delito de homicidio, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Rossana Delgado, de 37 años de edad.
Según se dio a conocer por las autoridades del vecino país del norte, el 16 de abril del presente año recibieron una denuncia sobre la desaparición de Rossana, siendo cuatro días después que localizaron su cuerpo ya sin vida al interior de una cabaña ubicada en el condado de Gilmer, de aquel mencionado estado.
Después de que se logró identificar a Juan como probable responsable del homicidio, mediante un intercambio de información que existe entre autoridades de procuración de justicia de ambos países y aunado al profesionalismo de elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de esta entidad, lograron ubicar y aprehender al presunto, el pasado 26 de junio, en una de las calles del poblado 5 de febrero del municipio de Durango.
Finalmente, tras su legal detención y al tratarse de un ciudadano americano, considerado de alta peligrosidad, se realizó la entrega del imputado al Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizarán los trámites correspondientes para su traslado y puesta a disposición del Agente Especializado del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Gracias a la estrecha comunicación y coordinación que existe entre la Fiscalía de Durango con la Justicia Norteamericana, se han logrado realizar acciones contundentes en contra de generadores de violencia que afectan la seguridad de las personas, reiterando así su compromiso de mantener un alto grado de confiabilidad ante la sociedad.