En medio de la ola de violencia que azota al estado de Sinaloa , durante la noche del 21 de octubre, en una zona rural de Culiacán, fue detenido Edwin Antonio ‘R’, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, presunto integrante de la delincuencia organizada quien, supuestamente, era un operador que estaba bajo las órdenes del narcotraficante detenido en Estados Unidos, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
¿Cómo se logró la detención de ‘El Max’ en Culiacán, Sinaloa?
De acuerdo con datos preliminares, esta captura del lugarteniente de ‘El Mayo’, se realizó durante un fuerte operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Calle Unión, de la localidad de Plan de Oriente, durante la noche del lunes.
Tras un operativo de rastreo e inteligencia, las fuerzas federales lograron encontrar la ubicación de ‘El Max’, por lo que tras el despliegue en la zona, se pudo atrapar al sospechoso. En la ficha de detención, la Sedena indicó que el presunto integrante del crimen organizado mide 1.78 metros de estatura, es de complexión robusta y tras su detención portaba playera, pantalón y botas en color negro.
Luego de su captura, Edwin Antonio ‘R’ fue trasladado y escoltado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta la sede de la Fiscalía General de la República en Sinaloa.
Habitantes de la zona indicaron que esta captura se registró en medio de un fuerte despliegue de las Fuerzas Armadas, donde señalan que se registraron violentos enfrentamientos, los cuales, habrían dejado varias víctimas mortales; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial.
¿Quién es el ‘Max’, presuntamente lugarteniente de ‘El Mayo’?
Edwin Antonio “R”, conocido como “El Max” o “El Oso”, era un presunto lugarteniente de un grupo criminal en Sinaloa, vinculado a actividades delictivas desde 2013. En ese año, fue encarcelado en la penitenciaría de ‘La Mesa’ por portación de arma de fuego y homicidio calificado. Se le atribuye el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa hacia Estados Unidos, utilizando Tijuana como punto de salida.
Desde 2022, “El Max” ha sido considerado un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano debido a su papel como generador de violencia en la región, especialmente en Baja California.