En México se acerca el Día de Muertos 2023, una tradición que es admirada en todo el mundo debido a que honramos y recordamos a aquellos seres que se nos adelantaron. Y aunque pueda sonar sombrío, esta celebración es, en realidad, un recordatorio de la vida y una oportunidad para conectar nuestra cultura.
El Día de Muertos se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre y como sabes, se acostumbran colocar ofrendas con diferentes platillos y bebidas, ya que se cree que las almas de los fieles difuntos nos visitan.
Y aunque se sabe que la mayoría de los fieles difuntos llegan el 2 de noviembre, hay una creencia que dice que las almas llegan a este plano para visitarnos días antes del Día de Muertos, esto dependiendo de la manera en la que murieron. A continuación, te decimos cuáles son las fechas para que tengas lista tu ofrenda.
Personas que murieron en un accidente o de forma repentina
Los difuntos que perdieron la vida en cualquier tipo de accidente, de forma violenta o repentina, llegan a visitar a sus seres queridos el 28 de octubre. También se cree que las ánimas solas llegan en este día.
Personas que murieron ahogadas
Para aquellas personas que perdieron la vida debido a que se ahogaron, se sabe que su alma llega el 29 de octubre.
Almas olvidadas
Las almas olvidadas hacen referencia a los fieles difuntos que son olvidados o no tienen una familia que los recuerde y les coloque una ofrenda, a pesar de esto, estas ánimas pueden visitar este plano y acudir a alguna ofrenda si es que alguna persona pide por ellas y está dispuesta a aceptarlas. La fecha en la que son recibidos el 30 de octubre.
Niños que no fueron bautizados o bebés que no nacieron
Los pequeños que murieron a tan corta edad o que no lograron nacer se les recuerda el 31 de octubre.
Niños que murieron
Se sabe que el 1 de noviembre es la fecha en la que las almas de aquellos que murieron cuando eran niños nos visitan. Es común que en las ofrendas se coloquen sus juguetes favoritos, así como dulces.
Fieles difuntos
Finalmente, el 2 de noviembre es el día en el que llegan todos los fieles difuntos, esto se refiere a personas que murieron de alguna otra manera como por una enfermedad y en su etapa adulta. En esta fecha se recuerda sobre todo a abuelos, bisabuelos, padres o algún otro miembro de la familia.