La “cámara oculta” en la que un supuesto directivo de Pfizer confesó los planes “secretos” de la farmacéutica no prueba que la compañía esté mutando el virus de la Covid-19, algo que no se ha logrado artificialmente, según la evidencia científica y expertos consultados por EFE Verifica.
Además, el video fue producido por Project Veritas, un grupo que ha difundido desinformación sobre las vacunas con anterioridad, y no hay evidencias que permitan probar que el protagonista trabajó en la farmacéutica y no es un intérprete.
EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre una grabación viral en la que un hombre presentado como directivo de Pfizer asegura que están explorando “mutar” el virus de la Covid-19 para “desarrollar preventivamente nuevas vacunas”.
Diversas cuentas en redes sociales difunden las imágenes con afirmaciones como que la farmacéutica “está haciendo pruebas en monos para que el Covid se vuelva más peligroso y así crear la necesidad para nuevas vacunas” y tan solo en Twitter acumula más de 47 millones de reproducciones.
HECHOS: El video por sí solo no prueba que Pfizer está explorando mutar el virus de la Covid, algo que no cuenta con evidencia científica, y además fue grabado por un grupo que ha desinformado con anterioridad. Tampoco se ha podido probar la conexión entre el protagonista y la farmacéutica.
SIN HUELLA DIGITAL
El hombre que aparece en el video se presenta como Jordon Trishton Walker y le atribuyen el cargo de “director de Operaciones Estratégicas de Investigación y Desarrollo de Pfizer sobre ARNm”.
Pese a la magnitud de las declaraciones, su huella digital es casi inexistente, con pocos rastros en línea, tampoco si se filtran los resultados de búsqueda antes de la publicación de la grabación.
A través de una búsqueda avanzada en Google, apenas se puede llegar a una página de la Escuela de Medicina de la Universidad del Suroeste de Texas, en la que aparece el nombre de “Jordan Trishton Lee Walker” en una lista de alumnos de la clase de 2018.
También es posible encontrar imágenes de un hombre con aspecto similar en eventos de esta universidad ese mismo año.
Luego, una pesquisa con la herramienta de búsqueda facial PimEyes devuelve otra foto de un hombre muy parecido, una imagen que se encuentra en la página del Programa de Residencia en Cirugía Urológica de Harvard en el Hospital General de Massachusetts, tomada en 2019.
EFE Verifica contactó con esa institución para confirmar su identidad, pero no obtuvo respuesta.
SIN VÍNCULOS CON PFIZER
Mientras que una búsqueda por palabras clave en Google no arroja resultados legítimos que relacionan ese nombre con la farmacéutica.
En Pfizer, no hay registros de esa persona en la lista de directivos de la compañía, ni puestos que se asemeja al descrito en el video. Tampoco aparece en versiones anteriores del directorio, como muestra Wayback Machine, una base de datos con copias de páginas web.
Lo más parecido es un cargo de «Director de Investigación y Desarrollo y Estrategia Científica de ARNm», que hace unos meses aparecía como vacante en plataformas de búsqueda de empleo. Sin embargo, en la compañía no hay información sobre el mismo.
NO ES POSIBLE MUTAR ARTIFICIALMENTE
En el video de 9.58 minutos de duración, se observa al supuesto directivo de Pfizer respondiendo a varias preguntas de un reportero encubierto de Project Veritas, e insinúa que los proyectos para mutar el virus están relacionados con estudios de “evolución dirigida” y “ganancia de función”.
Consultado por EFE Verifica, el catedrático e infectólogo Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores de México, aseguró que, según la evidencia científica disponible, no es posible mutar un virus de manera artificial.
El que también fue comisionado nacional de influenza durante la pandemia de influenza en 2009 en México explicó que las investigaciones mencionadas consisten en la “selección de mutaciones que se dieran naturalmente o por agregar de manera artificial determinados cambios genéticos”.
Por otro lado, puntualizó que sí existen “experimentos para ver cómo un virus puede mutar y de ahí ganar funciones” y “de hecho algunos de esos estudios se han limitado en sus publicaciones precisamente para evitar que puedan servir como armas biológicas”.
No obstante, señaló que “no hay evidencia de que alguna de esas investigaciones haya llevado al desarrollo exitoso de un virus que se pudo diseminar en el ser humano y del cual se beneficiaran de alguna manera otras personas o compañías”.
La revista Nature describe la ganancia de función como la investigación “en la que los científicos otorgan nuevas habilidades a los patógenos para estudiarlos”, en uno de los pocos artículos científicos al respecto publicado en octubre de 2021.
Además, enlista algunos experimentos de este tipo, los cuales han servido para plantear futuras mutaciones en los virus, pero indica que no hay evidencia de que este haya sido el origen de la pandemia de la covid-19, como insisten las teorías conspiracionistas.
PFIZER LO DESMIENTE
La farmacéutica negó llevar a cabo estudios para mutar el virus de la Covid, en un mensaje a medios publicado el 27 de enero.
“En el desarrollo continuo de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, Pfizer no ha realizado investigaciones de ganancia de función o evolución dirigida”, asegura.
Enseguida, Pfizer enlista las investigaciones que abarca en el desarrollo de la vacuna, las cuales, concluye, son “requeridas por los reguladores globales”.
VÍDEO CON CORTES Y EDICIONES
En varios momentos, el vídeo tiene cortes visibles y se ve a Walker hablando desde ubicaciones diferentes.
EFE Verifica solicitó a la organización, que se presenta en su página web como “organización periodística sin fines de lucro”, una copia de las grabaciones originales, pero no obtuvo respuesta.
En resumen, la grabación viral no demuestra que Pfizer planee mutar el virus de la Covid. El video está editado y no hay rastro del supuesto directivo ni pruebas de su relación con la compañía