Los gobernadores de 10 estados volvieron a la carga y pidieron la destitución de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, debido a lo que llaman malos resultados en el tratamiento de la pandemia de COVID-19 que afectó severamente el sistema de salud mexicano.
En un pronunciamiento conjunto afirmaron: “Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes”.
En la carta, los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista aseguraron que el subsecretario de Salud no se ha conducido con la verdad y ha engañado a la población.
La misiva signada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, todos ellos opositores a la administración encabezaba por Andrés Manuel López Obrador, señala que el gobierno federal no ha mostrado capacidad de autocrítica, además de que pretende trasladar la responsabilidad de la pandemia a los estados.
La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York
En la declaración mencionan que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia del coronavirus causante de la COVID-19 y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.
Señalaron que la emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.
Este jueves, la Secretaría de Salud informó que México llegó a los 416,179 casos positivos al virus SARS-CoV-2, y 46,000 defunciones.
Y es que ayer se filtró un audio en el que se afirma que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell amagó a los gobernadores a asumir su responsabilidad en la apertura de las actividades económicas en sus entidades de acuerdo al semáforo de riesgo sanitario.
No es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley plantear las cosas como son
El funcionario confirmó que durante la reunión virtual que sostuvo con los gobernadores y la Secretaría de Gobernación hubo diferendo, pero rechazó que se haya tratado de un encuentro “ríspido” y pidió que más que fijarse en el tono de la discusión, se vaya al fondo de lo que se dijo, que es lo importante.
En este sentido, agregó que si el gobierno federal le dice a un estado que se encuentra en semáforo rojo y esa entidad decide abrir su actividad en color naranja, debe asumir esa responsabilidad y deslindar al gobierno federal.
Los 10 gobernadores que piden la salida de Hugo López-Gatell son:
Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes
Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima
José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas