ntre reclamos por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.
Se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.
La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.
Al respecto, el diputado del PAN, Gerardo Riestra, quien propuso una moción suspensiva, advirtió que el dictamen llegará a la Suprema Corte, pues “es inconstitucional, es ilegal y atenta contra la base trabajadora”.
Recordó que el artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula”, que el artículo 99 de la misma ley sostiene que “el derecho a percibir el salario será irrenunciable”, mientras que el artículo 112 advierte que “los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados.
“Evítense el ridículo, legisladores de Morena, se va a judicializar”, expresó el legislador albiazul.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda, aseveró que en los hechos, “la propuesta crea la capacidad para que prestamistas, sean bancarios o no, puedan pedir los pagos directamente al trabajador, esto no lo vamos a permitir, porque afectan el sueldo antes de que este sea recibido por el trabajador”.
Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, acusó a la bancada de Morena está legislando para proteger a los prestamistas, “para asegurar que se paguen los préstamos caros que hoy ofrecen, dejando en la indefensión de las y los trabajadores de México”
“Es falso que sea este dictamen para beneficiar a los trabajadores, es una iniciativa para beneficiar y dar seguridad jurídica a los más ricos, a los banqueros, a los propietarios de grandes empresas que se dedican a vender bienes. ¿Por qué hacen esto los integrantes de Morena? Lo están haciendo porque se están quitando la máscara, son los chalanes de la oligarquía, son los traidores del pueblo, son vende patrias, son neoporfiristas, son neoconservadores”, recriminó.
Francisco Yunes, del PRI, lamentó que el grupo mayoritario “que tienen por estima y por lucha la defensa de los trabajadores, están en su perjuicio entregándose a las financieras, quienes a su vez están encontrando en su indefensión hacer un negocio”.
En su defensa, los diputados de Morena y del PT, explicaron que los créditos de nómina, al no estar regulados, son sujetos de abusos por partes de bancos y de financieras, quienes cobran intereses excesivos.
“Ahora será un requisito que cumplan integralmente con lo que propone este dictamen para proteger al trabajador de abusos, porque hay quienes cobran más de 106% de Costo Anual Total”, declaró el petista Benjamín Robles.
Mientras que el legislador guinda, Guillermo Chapman, aseguró que el dictamen permitirá alinear a los bancos y las financieras para que presten con intereses más bajos”.
Al respecto, Nohemí Berenice Luna, del PAN, advirtió que la minuta no obliga a los bancos a reducir sus tasas de interés, y tampoco los sanciona a los bancos si no acuden al interés más bajo; “es mentira lo que dicen”.
Tras la confrontación, el morenista Daniel Gutiérrez, explicó que si bien, en el dictamen que se votó en lo general, no contenía un tope a las tasas, se aceptaría una reserva del PT para que el promedio del Costo Anual Total (CAT) del Crédito, se establezca que será del 1.4; “eso es lo que estamos garantizando a las y los trabajadores para que tengan mayor certeza en nuestro país”.
TOMADO DE EL UNIVERSAL