El Congreso del estado hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, para que, de manera coordinada con la Subsecretaría de Transporte del Estado, inspeccionen y vigilen las condiciones mecánicas, así como la calidad y seguridad de los autobuses dedicados al transporte foráneo de carácter privado de nuestro Estado.
Esto al aprobar la proposición del diputado Óscar Avitia Arellanes (MORENA), y en base a que no todas las empresas dedicadas al transporte foráneo privado en el estado de Chihuahua cumplen con los estándares de calidad que ofertan a sus pasajeros.
A la par de lo anterior, que la calidad en el servicio no va acorde al costo-beneficio, y las vías de transporte que se utilizan no cuentan con el mantenimiento adecuado; esto último es el producto de múltiples fallas que van desde dejar un autobús varado a media carretera por cuestiones de fallas mecánicas, a la magnitud de llegar a incendiarse las unidades de transporte mientras pasajeros se encuentran a bordo.
“Esta problemática, hoy en día pone en riesgo a los pasajeros que optan por esta opción de transporte para trasladarse y llegar a su destino, ya que no ha sido una o dos veces donde han sucedido este tipo de percances, sino ya reiteradas ocasiones donde estas deficiencias se hacen presentes”, dijo el legislador.
Es por ello, comentó, las autoridades estatales requieren implementar medidas de regulación más estrictas, con la finalidad de mejorar la infraestructura del transporte, la calidad y sobre todo la seguridad del servicio a través de inspecciones regulares y eficaces en la aplicación de estándares mínimos para los ciudadanos.
Finalmente, la proposición se enmarca en no solo mejorar la seguridad y la calidad en el servicio, sino que también a que contribuya al desarrollo económico y sostenible del estado.