El gobernador de Durango José Rosas Aispuro, refirió que el gobierno del estado le entrará al “quite” a financiar la elaboración de boletas electorales y demás papelería electoral que se requieren para la jornadas del 5 de junio y que ante la falta de recursos federales el Instituto Electoral y Participación Ciudadana se veía impedido a hacerlo.
Expresó que de esa forma su gobierno se compromete con la democracia a efectos de poder saldar aquellos requerimientos más elementales para darle el árbitro la garantía de poder cumplir su encomienda.
Citó que el año pasado se le asignaron recursos presupuestales al órgano electoral por 200 millones de pesos y esté año se incrementó su techo a 280 millones, siendo el gobierno del Estado quién aportará más de 20 millones para cubrir la elaboración de la papelería electoral, por lo que en suma son 300 millones y ello representa un 50 por ciento más de lo que ejercieron en el 2021.
“Las boletas para el Proceso Electoral de Durango las va a pagar el gobierno del Estado, por eso también el llamando a quiénes exigen justamente sus derecho, a que entiendan que si el gobierno no ha podido cumplir con adeudo con los maestros, es porque ha habido temas con prioridad, sobre todo de vida en el tema de la pandemia y ahora le entramos a ayudarle al árbitro para decirle a la gente que en Durango, que hay garantías para que la gente salga a votar el 5 de junio y que haya un proceso limpio y transparente”, dijo.
Al tiempo hizo un llamando a todos los candidatos a que haya propuestas de cómo solucionar, de cómo mejorar la situación y dejen de lado la calumnia y la diatriba. Cuestionado sobre si participará en la consulta de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, Asipuro Torres dijo que es un instrumento jurídico que está definido y está en la Constitución, por lo que reiteró que en lo personal será respetuoso de ello.
MILENIO