“Durango es su gente, sus tradiciones y su historia; donde se han forjado mujeres y hombres de bien que con el paso del tiempo han demostrado su coraje y valentía”, así lo manifestó el gobernador, José Aispuro Torres, en el 197 aniversario de la conformación del estado libre y soberano de Durango.
Durante la ceremonia realizada en la Sala de Cabildos del Museo Francisco Villa, el mandatario puntualizó que hoy se fortalecen las bases que iniciaron su construcción desde hace 197 años, cuando que fue promulgada la primera Constitución local en 1824.
A casi dos siglos de distancia, el estado sigue dando muestras de compromiso y voluntad con la federación, “el Durango que todos queremos no es una utopía, lo estamos construyendo día a día, con más y mejores oportunidades, donde podamos vivir en paz y seguiremos trabajando unidos para seguir luchando”.
El jefe del Ejecutivo destacó que aún en las situaciones más difíciles se ha observado a la adversidad de frente, “ya sea guerra, sequía, tormenta o pandemia las y los duranguenses nunca nos hemos rendido”, señaló.
Durango ha sido la cuna de grandes personajes que han abonado a la construcción del México de hoy, como el General Guadalupe Victoria, el General Francisco Villa, el ilustre Francisco Zarco, la precursora de los derechos de la mujer Hermila Galindo, las talentosas Dolores del Río y Fanny Anitúa y los destacados hermanos Revueltas.
Gracias al esfuerzo de las instituciones y la participación de la sociedad, Durango es una de las entidades más seguras del país, donde las mujeres se sientan seguras, donde los jóvenes se expresen libremente, donde los adultos mayores puedan compartir sus experiencias y guiar a los que vienen.
“Por ello convoco a todos los presentes a trabajar por un Durango más justo, desde el ámbito de nuestras competencias, sé que podemos hacer grandes cosas, todos los días nos esforzamos por hacer de Durango el mejor”, concluyó el gobernador José Aispuro Torres.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Héctor David Flores Avalos, subrayó que celebrar este 197 aniversario del surgimiento de la vida de Durango, como un estado libre y soberano, “honremos en el ejercicio del servicio público, esa noble encomienda de darle a los ciudadanos la posibilidad de definirse a sí mismos y encontrar un anhelo compartido y común, dentro y fuera del estado”.
Javier Guerrero Romero, cronista de la ciudad indicó que a casi dos siglos del nacimiento del estado de Durango, hoy mantiene su carácter recio, fuerte inédito, noble y valeroso de nuestros ancestros y sus acciones con la soberanía son ejemplos y dignos de recordar.