En lo que va del año se han registrado 116 incendios forestales que han afectado 20 mil 949 hectáreas en todo Durango, por lo que fue diseñado un plan para extinguir los incendios forestales de manera muy eficiente.
Reynaldo Paredes tiene 7 años de ser guardabosques en la sierra de Durango, durante 8 horas sube a una torre y vigila si hay algún incendio en la zona.
“Como es el tiempo de sequía tenemos que estar muy al pendiente de los incendios, que no haya incendios en este tiempo”, Reynaldo Paredes, guardabosques en Durango.
El trabajo de Reynaldo era la forma común de monitorear incendios en este lugar, donde la mayoría de los productores viven de sembrar y cortar la madera de pino.
Junto a esta torre del poblado La Canal, la Unidad de Manejo Forestal 4 de Durango instaló otra con señal de internet y cámaras de videovigilancia que ayudan a monitorear los incendios las 24 horas del día. El sistema de detección de incendios forestales, ubicado en el Ejido Vencedores, permite vigilar el bosque desde cualquier dispositivo con internet.
“La detección es mucho más rápida, porque lo que el ojo humano no lo ve, las cámaras si lo ven y con el uso del zoom lo alcanzamos a ver”, José Guadalupe Reyes, monitorista de Sistema de Detección Incendios Forestales, Durango.
Una vez detectado el incendio, asegura José Guadalupe, se puede incluso localizar el punto de calor a través de mapas virtuales. las cámaras pueden triangular la ubicación del fuego, es entonces cuando echan mano de las cuadrillas contra incendios.
“A nosotros nos revolucionó mucho este sistema, lo detectan prácticamente al instante por el monitoreo que hay y llegamos más rápido. Hemos disminuido a conato de incendio cuando antes eran incendios forestales grandes”, Ubaldo Díaz, Jefe de brigada contra incendios, Durango.
Desde 2018 se comenzó a desarrollar este sistema de detección que actualmente cuenta con 16 cámaras que abarcan 200 mil hectáreas de bosque en el municipio de San
Dimas en la sierra de Durango, esta tecnología permite tener información mucho más rápida incluso que organismos dedicados al combate de incendios en el país.
“El incendio del 11 de abril nosotros lo detectamos antes de las 11 del día. Acá en la Conafor nunca apareció la flamita de la detección de incendios. En la Conabio se detectó el mismo día 2 horas después y el sistema forestal de estados unidos lo detectó 7 horas después del mismo día”, Jorge Fernández de Castro, Director Unidad de Manejo Forestal 4, Durango.
2021 ha sido un año particularmente seco, lo que tiene a Durango entre los 10 estados con más incendios forestales en el país, sin embargo, los números de incendios dentro de la unidad de manejo forestal 4 son menores al reportar 9 incendios con 266 hectáreas afectadas por el fuego.
“Para combatir un incendio de manera más efectiva es la hora de arribo al incendio, con esto podemos llegar mucho antes para poder combatirlo y que un incendio no se vuelva incontrolable”, Jorge Fernández de Castro, Director Unidad de Manejo Forestal 4, Durango.