DURANGO, DGO.
Este lunes 1 de marzo la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW, por sus siglas en inglés) hizo la presentación de su informe mediano plazo en donde resalta que México incumple con la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en el cual Durango se ubica entre los tres primeros estados en desatender las recomendaciones.
Los resultados presentados en el informe, no son solamente aportaciones de las organizaciones civiles, sino también participa la academia en este caso la Cátedra UNESCO de los derechos humanos de la UNAM, quien genera la metodología de investigación y funge como garante del informe.
“La metodología de investigación es muy amplia e incluye mecanismos cualitativos y cuantitativos” expresó Sandra Sierra Limones subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio Entre algunos resultados que surgieron por parte de la investigación de la Cátedra UNESCO de los derechos humanos de la UNAM basada en entrevistas, cuestionarios, revisiones bibliográficas y de informes anteriores, resalta que el Estado de Durango no está armonizado con la declaratoria de la alerta de género, aunado que hasta que se emitió la declaratoria se incluyó en la Ley Estatal el mecanismo de atención.
Además, no se tienen reuniones con los municipios para hacer un programa integral y transversal, también resaltó que el programa integral para Durango según la Cátedra no se ha concluído, por mencionar algunos puntos.
“Esto habla de un restraso muy significativo en este tema, y a estás alturas del gobierno, es un retraso que va a heredar a la siguiente administración estatal en particular, porque hay muchas cosas que se pueden dar a partir de la voluntad interés, pero hay otras cosas que no se pueden generar a corto o mediano plazo porque se debió realizar desde el 2018”, externó.
La CEDAW es uno de los tratados internacionales que firmó México, el cual lo comprometen a cumplir con ciertos lineamientos, “cuando surgen mecanismos, no es a partir de la buena voluntad del gobierno, sino que lo van marcando estos tratados internacionales”
En este informe, se señaló a México que en los temas donde más presenta fallas fue en: las Alertas de Violencia de Género, la Tipificación y Protocolo de Feminicidio, la Desaparición de Mujeres, la Alerta Ámbar así como el Protocolo Alba. “Es decir, las mujeres desaparecen pero no hay voluntad para envontrarlas”, puntualizó.
Otro tema que resaltó a partir de este informe de mediano plazo está relacionado con el Protocolo Alba el cual sirve para la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
En el país hay 25 estados que operan el protocolo, sin bargo, Ciudad Juárez es la única ciudad que ha alcanzado una eficiencia del 98%. Mientras que en Durango, hace alrededor de dos años se llevó a cabo la sesión para instalar el Comité Técnico del Protocolo Alba, sin embargo no han vuelto a sesionar.
MILENIO