La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informó que el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron aproximadamente 550.70 kilogramos de sustancias con características similares a las de la Metanfetamina y un aproximado de 14.14 kilogramos de presunto Fentanilo en el municipio de Cajeme, Sonora.
Lo anterior en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.
De acuerdo con el reporte generado por la Sedena, los hechos ocurrieron cuando elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, al detectar el vuelo de una aeronave ilícita sobre el estado de Sonora, desplegaron aviones para darle seguimiento durante el vuelo, de manera simultánea se estableció coordinación con unidades terrestres del Ejército Mexicano que se encontraban a inmediaciones del área.
Para atender la interceptación de la aeronave ilícita, tropas aerotransportadas se trasladaron al lugar del probable aterrizaje en Cajeme, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, como fuerza de reacción. Al percatarse del seguimiento de la Fuerza Aérea Mexicana, la aeronave ilícita aterrizó en un camino de terracería habilitado como pista; la tripulación de la misma, para evadir la acción de la justicia, abandonó la carga y volvió a despegar con rumbo desconocido, logrando la fuerza aerotransportada asegurar lo abandonado.
En el lugar se localizaron 17 costales blancos conteniendo 214 recipientes de plástico, con aparente Metanfetamina, con un peso total aproximado de 550.70 kilogramos; así como 8 envoltorios y 4 contenedores del mismo material en el que se ocultaba presunto Fentanilo, mismo que arrojó aproximadamente un peso de 14.14 kilogramos.
La posible droga fue asegurada por personal del Ejército Mexicano, la cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 270 millones 748 mil 362.20 pesos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.