DURANGO.
*Como lo es la diabetes, hipertención y sobrepeso
José Valeriano Ibáñez de la Rosa, jefe de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, dio a conocer que el 80 por ciento de los fallecimientos por covid-19 son por comorbilidades.
Tres de cada diez pacientes que se atienden por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, padecen alguna de las tres comorbilidades: diabetes, hipertensión y sobrepeso. Aunque existen otras, pero las más comunes son las tres mencionadas. La infección viral afecta el organismo interno y dijo el ejemplo que las personas diabéticas sufren un descontrol total y aceleran su proceso hasta llevarlos a la muerte.
Fue por eso que solicitó que los duranguenses que se encuentran en sus hogares se encuentren en resguardo traten de realizar actividades físicas y sobrellevar el riesgo por medio de ejercicio.
Expuso que el confinamiento aumentó de manera considerable las comorbilidades en las personas que se mantienen en sus hogares para no infectarse por coronavirus. Pero la inactividad cambia los patrones del metabolismo de las personas y se agravan las enfermedades crónico-degenerativas y es necesaria una mayor cantidad de medicamento evitar el desarrollo de estos males.
“Por el resguardo que nos hemos visto obligados a tener y ha disminuido la salida, a acudir los centros de salud a los controles habituales, nos ha afectado.
Eso ha hecho que algunas de las comorbilidades, como la diabetes y la hipertensión, son un riesgo de complicación, porque al reducir el ejercicio físico incrementa el peso y agrava enfermedades crónico-degenerativas”.
Uno de los factores de más riesgo, es que mientras más vulnerable se encuentre el organismo ante la infección por covid-19: las comorbilidades aceleran la evolución del virus por ser hiperinflamatoria y se pone en riesgo la vida de las personas.
MILENIO