El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, a fin de incluir la producción y distribución de fentanilo, el narcomenudeo, así como la defraudación fiscal, entre otros.
Como parte de las 20 iniciativas que presentó, el jefe del Ejecutivo federal propuso reformar el artículo 19 de la Constitución en materia penal, una acción que requiere las dos terceras partes de votos en el Congreso de la Unión, cantidad que actualmente no reúne Morena ni sus aliados del PVEM y PT.
En su exposición de motivos, el mandatario recordó que en abril del 2019, el Congreso ya amplió el catálogo de delitos, para incluir el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo de hidrocarburos, entre otros, bajo la prisión preventiva oficiosa.
“La presente iniciativa tiene por objeto establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, narcomenudeo, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados”, mencionó el mandatario.
Respecto a la defraudación fiscal, también se incluyen el contrabando, la expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas “que amparen operaciones falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley, con la finalidad de prevenir y combatir dichos delitos que han aumentado”.
Admite que en México sí se producen drogas sintéticas
Aunque inicialmente López Obrador negó que en nuestro país se procesara el fentanilo, en su iniciativa admitió que en México, “la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentó que, a partir de 2009, se multiplicaron los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, hecho que coincide con el descenso en el cultivo de mariguana observado a partir de 2012”.
Ante estos incrementos, mencionó que su administración ha decomisado drogas tradicionales, cuyo valor sería de 50 mil 90 millones de pesos (39.6%), mientras que las drogas sintéticas incautadas alcanzarían un valor de 76 mil 452 millones de pesos (60.4%).
También explicó que las drogas sintéticas son elaboradas mediante la manipulación de productos químicos que provocan efectos en el sistema nervioso, inhiben el dolor, alteran las percepciones y modifican el estado anímico de las personas.
Argumentó que el fentanilo, opioide sintético, es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina, por lo que esa droga ha puesto en jaque a las autoridades de diversos países.
“Su consumo ha ido en aumento y causado cientos de miles de muertes en el mundo, sin dejar de señalar el incremento de la violencia y la comisión de delitos vinculados con su tráfico, lo que provoca la erosión del tejido social, de la justicia, del desarrollo de la sociedad y del estado de derecho”, sostuvo el mandatario, luego de que el gobierno de Estados Unidos requirió a México acciones más firmes para combatir el tráfico ilegal a su territorio.
La iniciativa de López Obrador para ampliar el catálogo de delitos susceptibles de prisión preventiva, plantea que aún existen conductas ilícitas vinculadas con la defraudación fiscal, mediante estrategias, asesorías, documentos falsos, operaciones simuladas e informes falsos.
Mencionó que si bien la mayoría de los contribuyentes cumplen voluntariamente con sus obligaciones fiscales, “hay quienes no lo hacen, muchos de estos, para eludir sus obligaciones tributarias”.
Argumentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que, los esquemas de facturación falsa, involucran tanto a personas físicas como a personas morales, y en los ejercicios fiscales del 2017, 2018 y 2019 se facturaron 339 mil millones de pesos.
“En el mes de diciembre de 2023, se tienen identificados públicamente a 10 mil 798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa”, mencionó.
Por ello, pidió al Congreso de la Unión que se incluya a la defraudación fiscal como acto sujeto de prisión preventiva oficiosa.