El lado humano de la fiscalía: erradicar la violencia de genero un gran reto

0
2260

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA FISCAL, LIC. RUTH MEDINA ALEMÁN / PARTE TRES Y ÚLTIMA

DURANGO.

La violencia contra mujeres es un tema de gran importancia para la Fiscalía por atender, se tienen planes para inhibir este delito además de que se están haciendo terapias virtuales. ¿Qué resultados se han tenido?

Ruth Medina habló de que se tiene el Centro de Justicia para Mujeres, y  es un área coordinada por la fiscalía a la cual se le tiene un entrañable afecto, no solo porque se atiende a mujeres víctimas de violencia sino que muchas veces son un núcleo familiar y en este lugar se tiene la capacidad de atender el delito a través de personal especializado, ya sean policías, peritos, médicos, agentes del ministerio público, se tiene que investigar el origen de la violencia, muchas veces tiene que ver con el aspecto psicológico de formación.


El empoderamiento de la mujer tiene que estar dirigido en un sentido correcto y dirigido por personal especializado, como son las psicólogas, estos procesos han dado un buen resultado, la mujer tiene que hacerse cargo de su vida, que generalmente es uno de los grandes problemas.

A las mujeres se les ayuda a encontrar capacitación en conjunto con la Secretaría del Trabajo, “Se han tenido casos de éxito donde no solamente se le capacita, sino que se les proporciona las herramientas de talleres o bien se les busca una manera de obtener recursos y así puedan ser autosuficientes”.

Otra área es sumamente importante es el refugio que se tiene para mujeres violentadas, en ese lugar, el éxito es el poder coordinar una gama de especialidades, a veces no es tan fácil, a veces los egos son los que más molestan, ya que no se pone a la víctima como parte de atención de todos.

“Hubo épocas en las que, porque en las que se decía, me va a mandar fulanita, hoy todos y todas, trabajamos en lo que nos toca y en lo que nos debe ocupar el tiempo para fortalecer una carpeta de investigación, en que las medidas de protección se cumplan y en que la mujer y su familia pueda tener un mejor futuro”.

Con la crisis provocada por el Covid-19 se han tenido que emprender acciones dentro y fuera de la corporación, desde un inicio fue atender de manera inmediata las indicaciones del Secretario de Salud, para atender y comenzar con las medidas de protección al interior de la propia institución y en la protección de las víctimas.

El personal que fuera más vulnerable se mandó a sus casas, se comenzó con la sanitización de las áreas, hay casos especiales cuando les toca a los agentes del ministerio público atender casos de personas fallecidas en algún domicilio y que este haya tenido síntomas de Covid-19, se realiza con un protocolo que se hizo junto con la secretaria de salud, para poder atender este tema tan delicado.

“Nuestro personal esta haciendo un trabajo extenuante y muy profesional, ir a ver a los lesionados al hospital y saber que tienen que redoblar la vigilancia y los equipos”; al principio hubo miedo de asistir por parte de policías o ministerios públicos.

En cuanto este miedo lo que se hizo fue garantizarles su seguridad, se les brindó equipo y capacitación, además de estar atentos a su salud y a su miedo, “Nadie se está exento de padecer el virus, más si se ve que la ciudadanía no ha entendido que es un tema real y que se tiene gente cercana que ha fallecido y se ve a sus familias sufrir, es un tema muy complicado, si la ciudadanía no acata lo que el señor secretario de salud lo ha dicho y ha recalcado y esto crece”.

“El personal de salud, de la secretaria de seguridad publica o de protección civil nos estamos disminuyendo, porque hay cansancio porque la ciudadanía no nos ha entendido que esta pandemia es tan real como ver morir compañeros y familiares y amigos, antes era como que pasaba en otro mundo y hoy está aquí en la otra cuadra o en la otra oficina, y nosotros como parte esencial siguiendo el ejemplo del gobernador no podemos  detenernos aun con el miedo o zozobra no nos queda, más que atendernos cuidar, cuidarnos y esto realmente es complicado, cada día las instituciones nos vemos más disminuidos”.

Lamentablemente se tuvo la pérdida de un compañero, donde la fuente de contagio según el estudio fue en un núcleo familiar, esto nos enseñó que primero habría que hacernos responsables de nuestra propia protección y de los lugares que visitamos, de ser honestos y de decir tuve contacto con una persona que tiene o tuvo síntomas

“Se aprende de un hecho tan lamentable, un compañero tan estimado, un ícono nos enseñó a cuidarnos y a cuidar y no buscar ese tipo de responsable a una persona si no a una situación que podemos evitar si seguimos las recomendaciones”

Se notificó que otro de los elementos de la fiscalía contrajo el virus, él llevó un resultado de un laboratorio que no estaba autorizado, se procedió a aislarlo y se le solicitó el examen oficial, pero aún no hay los resultados.

La fiscal comenta que se esta atendiendo a cada compañero, pero dice que no creen que haya un brote dentro de la institución y espera que no lo haya, cada policía debe saber con quien tuvo contacto, todo el personal tiene equipo con que cuidarse, desde marzo se inició con la limpieza y se les proporcionó mascarillas y guantes, se tienen que hacer uso de ellos y se tienen que resguardar las áreas a las que se acude  y si alguien presenta síntomas o tiene la sospecha de tener Coronavirus, tiene el respaldo y apoyo, para que él y su familia estén bien.  

“Nosotros apelamos al profesionalismo de nuestro personal que no vaya y pueda ser un pretexto, el miedo es real, todos podemos creer que estamos contagiados en 5 minutos y eso también hay que atenderlo, por eso estamos aquí todos los días, si uno está, todos pueden estar con los cuidados necesarios”.

La fiscalía trabaja como se les tiene mandatado, las 24 horas, los agentes del ministerio público tienen que estar al pendiente de cualquier duda, presentación de denuncia.

También tenemos a la disposición de la ciudadanía cuatro líneas telefónicas, estas son contestadas por directores de área en su calidad de ministerio público, tres en general y uno para el área de violencia familiar, que tendrán en quien contesta no solamente que le recepción en ese momento y pueda comenzar la acción de proporción de justicia y darle seguimiento.

La mujer que dirige la Fiscalía del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, siempre avante y decidida a llevar a hacer mejor las cosas, siempre buscando la mejor tecnología y capacitación de los elementos de la corporación, ha cambiado el rumbo para bien.