DURANGO, DGO.
El exsecretario de Finanzas de la entidad Jesús Arturo Díaz Medina y el subsecretario de Egresos José Alberto Bustamante tienen órdenes de aprehensión en su contra y son buscados por la Interpol por el presunto delito de robo agravado. La indagatoria involucra al exmandatario José Rosas Aispuro.
Ya fuera del gobierno duranguense, dos exfuncionarios del área de Finanzas dispusieron ilícitamente de 1 millón y medio de pesos del erario estatal. Una denuncia anónima permitió atrapar a los involucrados y se conoció así el modus operandi de ese grupo, que según la fiscalía local habría esquilmado a la entidad por cerca de mil 500 millones de pesos… y la trama apunta, además, hacia el gobernador saliente José Rosas Aispuro Torres.
El exsecretario de Finanzas de la entidad Jesús Arturo Díaz Medina y el subsecretario de Egresos José Alberto Bustamante Curiel, desde el pasado septiembre tienen órdenes de aprehensión en su contra y son buscados por la Interpol en 195 naciones, por el presunto delito de robo agravado, más los que se acumulen en la investigación, como corrupción y ejercicio indebido de la administración pública.
La indagatoria involucra al exmandatario José Rosas Aispuro Torres y a su hermana Teresa Aispuro, secretaria ejecutiva de Administración y Recursos Humanos del Poder Judicial de Durango. Aún se desconoce el monto de los daños, pero sólo el caso de Díaz Medina y Bustamante Curiel ronda los mil 500 millones de pesos.
A esto se suma una denuncia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, porque la Secretaría de Finanzas no le entregó 304 millones de pesos. En la Secretaría de Educación se documenta el faltante de más de mil millones de pesos. Lo mismo en la Secretaría de Salud. La Contraloría del Estado tiene hasta el próximo jueves 15 para armar los expedientes.
Apenas el pasado 24 de noviembre Elvira Barrantes, esposa del exmandatario, también fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito.
Un día después de concluir la administración de Rosas Aispuro, los dos exfuncionarios ordenaron que les enviaran, en efectivo, el último millón y medio de pesos que quedaba en una cuenta del Banco Santander. La orden fue que, como en otras ocasiones, Luisa “N”, asistente técnica del subsecretario de Egresos, recogiera el envío efectuado por el Servicio Panamericano de Protección y lo llevara directamente a casa de alguno de los exfuncionarios. Por una llamada anónima se interceptó a la joven con el dinero y las evidencias documentales.
El “modus operandi”
El pasado 16 de septiembre, Luisa “N”, secretaria técnica de la Subsecretaría de Egresos, detenida en flagrancia con 1 millón 500 mil pesos, a sólo unas horas de haber concluido la administración, en la audiencia de formulación de imputación confesó el modus operandi de sus jefes:
Narra que el 15 de septiembre de 2022 fue convocada a una reunión en la Subsecretaría de Egresos, en boulevard Francisco Villa número 108, a las 08:00 horas, con el secretario de Finanzas del estado, Jesús Arturo Díaz Medina, el subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante Curiel, y Nabille Herrera Ríos, secretaria particular de la Subsecretaría.
“Sin embargo, no estuve yo presente todo el tiempo, ya que estaba atendiendo (inaudible) y entraba y salía. Pasadas aproximadamente hora y media, es decir cómo las 9:30 escuché que trataban diversos temas, como el pago de la nómina, el tema de la UJED, entre otros.”
TOMADO DE PROCESO