LERDO, DURANGO.
El Tecnológico Nacional de México otorgó al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) el certificado que lo reconoce como una institución 100 por ciento libre de plástico de un solo uso, con lo que se implementarán medidas de concientización para reducir el consumo de botellas de PET, principalmente.
Esto luego de participar en la convocatoria para participar en la iniciativa “TecNM 100% libre de plástico de un solo uso”, misma que el Tec Lerdo adoptó desde septiembre del 2019, y cumplió con los requisitos para la certificación. El certificado, avalado por la Comisión de Directores, tiene como objetivo reafirmar el compromiso a favor del medio ambiente desde la comunidad estudiantil hacia la comunidad en general.
Minerva Bocanegra Torres, jefa de la División de Ingeniería Ambiental del ITSL, detalló que esta iniciativa se enfoca en la difusión y sensibilización a la comunidad estudiantil, para adoptar otro tipo de cultura de evitar el consumo de derivados del plástico. “Los trabajos iniciaron en 2019 donde primero hicimos una declaratoria de compromiso para ser una institución libre de plástico de un solo uso. Se busca eliminar todo tipo de desechables como el PET, que son residuos con uso sobreexplotado que resulta en gran contaminación, sobre todo concientizar”.
Luego de la evaluación, en la que hubo una serie de informes preliminares, constante documentación y acciones llevadas a cabo en la institución, este viernes el Tec de Lerdo recibió la notificación de que son merecedores a la acreditación. En ese contexto, Bocanegra Torres señaló que cambiarán la dinámica de venta de bebidas que en su mayoría utilizan envases de plástico, principalmente en la cafetería de la universidad. Indicó que debido a que cafetería entra también en la declaratoria de compromiso para omitir la venta de productos que vengan en plástico, realizarán las acciones necesarias para sustituir el envase. La administrativa adelantó que debido a la entrada de la pandemia por el covid-19, está pendiente la certificación para entrar al programa como institución “100 por ciento libre de humo”.