Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, solicitó licencia de sus funciones en la empresa, en un momento marcado por una investigación en curso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre posibles irregularidades relacionadas con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La compañía anunció que su Consejo de Administración aprobó la propuesta de Azcárraga, la cual tiene efecto inmediato.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Televisa afirmó que la empresa sigue cooperando activamente con las autoridades estadounidenses en la investigación. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la naturaleza de las acusaciones, el caso se suma a una serie de investigaciones de alto perfil sobre temas de corrupción en la FIFA.
Resultados financieros del tercer trimestre
El reporte financiero trimestral de Televisa reflejó una caída en ingresos y rendimiento en varios segmentos. Los ingresos totales de la empresa disminuyeron un 6.4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, atribuido en gran medida a una baja del 13.2 % en ingresos provenientes de Sky, una de sus divisiones de televisión de paga.
La utilidad de los segmentos operativos de Televisa también disminuyó en un 4.7 %. Sin embargo, el flujo de efectivo operativo de la compañía aumentó un 6.8 % anual en el tercer trimestre, impulsado por estrategias para optimizar sus servicios de cable y banda ancha.
En cuanto a su división de cable, Televisa alcanzó una red de casi 19.9 millones de hogares con fibra al hogar (FTTH), y aumentó sus suscriptores de banda ancha en 11.3 mil, una estrategia que la empresa ha orientado hacia clientes de alto valor.
Por su parte, Sky registró un descenso en su base de clientes, con 270 mil desconexiones netas durante el trimestre, lo que redujo sus Unidades Generadoras de Ingreso (RGUs) totales a 5.3 millones.
La salida temporal de Azcárraga y el futuro de Televisa
La licencia de Azcárraga Jean llega en un contexto complicado para Televisa, que además de enfrentar la investigación, atraviesa un periodo de ajustes en su estrategia de negocios ante los cambios en la demanda de servicios de televisión y el auge de plataformas digitales. Con esta decisión, el futuro inmediato de Televisa queda en manos de su Consejo de Administración, que enfrentará el reto de estabilizar y fortalecer la compañía mientras la investigación siga en curso.