La detención “temporal” de las inversiones de dos parques solares en el municipio de Lerdo, no implica que se hayan cancelado; Yossef Espino, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango en La Laguna, expuso que para garantizar el flujo de nuevas inversiones empresariales, las transnacionales exigen que se utilicen fuentes naturales de generación de energía, por lo que el uso de este recurso resulta fundamental para que sigan llegando nuevas empresas.
“Los proyectos siguen, otros siguen en trámite. Para el proyecto del ejido Picardías, ya se tiene un contrato para la venta de energía, pero aún están en trámites ante el gobierno federal”. Dijo que hay un proyecto de parques solares en Lerdo y otro en prospección para su instalación también en este municipio. Estos se vendrían a sumar a Energías Limpias de La Laguna, que surte a una cadena de farmacias a nivel nacional, parque que se vislumbra su expansión.
“Las energías limpias son necesarias, ya que para inversiones extranjeras como parte de sus requisitos, están solicitando en sus procesos energía limpia, ya sea paneles solares, ciclo combinado, gas natural, con el fin de que las empresas transnacionales puedan operar”, expuso.
Dijo que el estado de Durango es uno de los de mayor radiación solar, lo que favorece la instalación de parques o huertos solares en la entidad. Durango en generación eléctrica solar Hay parques o huertos solares en Tlahualilo y Mapimí. En Lerdo se encuentra otro en proceso de desarrollo y uno más en Picardías, que se encuentra en etapa de prospección.
Cada instalación solar tiene dimensiones que van desde 400 a 2 mil hectáreas.