José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado, dio a conocer que en Durango también se contempla la regularización de vehículos “chocolate”, y se sumará a los siete estados fronterizos en donde se aprobó inicialmente el proceso como; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El acuerdo se estableció en diciembre pasado cuando el mandatario estatal sostuvo una plática con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la legalización de los automóviles de procedencia extranjera.
“Tenemos mucha relación con los Estados Unidos, entonces Durango entrará junto con otros estados, en estos días se emitirá el decreto con el Gobierno Federal para que se regularicen”. Resaltó que los automóviles que podrán realizar el trámite, son aquellos para uso de trabajo, más no los de último modelo, esto con la finalidad de no afectar a la industria automotriz así como a los distribuidores de automóviles nuevos.
En el estado de Durango se estima que circulan alrededor de 80 mil vehículos “chocolate”, sin embargo, la cifra no es exacta ya que cada día siguen entrando más automóviles.
En este sentido, José Rosas Aispuro agregó que en el decreto que emita el Gobierno Federal para la regularización de automóviles extranjeros principalmente de Estados Unidos además del modelo, también se restringirá la fecha de ingreso.
El periodo de regulación, empezará en el momento en que se emita el decreto federal. “Yo platiqué con el presidente Andrés Manuel López Obrador y me dijo, adelante platícalo con el Secretario de Gobernación, ya lo platiqué con él, y están en la espera de emitir este decreto en donde va a entrar también el Estado de Nayarit y Durango”.
Contemplan ‘borrón y cuenta nueva’
Durante la visita de trabajo que realizó el gobernador a Casa de Gobierno de Gómez Palacio, dio a conocer la implementación del programa “Borrón y Cuenta Nueva” para propietarios de automóviles de modelos anteriores, cuyo valor es menor a los adeudos correspondientes a derechos vehiculares.
En Durango existe un padrón de más de 500 mil autos, de los cuales alrededor del 25% están rezagados en el pago de sus derechos, como los refrendos.
Aunque apenas está en diseño, el mandatario estatal señaló que el programa es para aquellas familias que no tienen las posibilidades económicas para poner al corriente su vehículo nacional, y que debido al retraso en el pago de los derechos vehiculares, la deuda sea mayor que el mismo costo del automóvil.
“Obviamente que en esos casos podemos generar borrón y cuenta nueva para que esa gente se ponga al corriente, porque alguien dice, oye el vehículo vale menos de lo que me estás cobrando, no tiene sentido, entonces habrá toda esa disponibilidad para ello” expresó.
“Son vehículos que están yonkeados, o sea, vehículos que la gente los va dejando ahí, y ya no hacen nada, por eso decía que los vehículos que están todavía funcionando y que la gente quiera ponerse en orden, porque eso también ayuda al patrimonio de una familia”, mencionó
En Durango en enero se implementó un descuento del 25 por ciento, en el pago del refrendo vehicular del 2022 y refrendos anteriores.
Además, se efectuará un descuento del 90% en recargos, multas, actualizaciones y cambio de propietario. También se aplicará el 25% de descuento en placas nuevas, licencias de conducir tanto nuevas como las de renovación. Para quienes paguen en el primer mes del año serán sorteadas dos viviendas nuevas; una de ellas ubicada en Durango Capital y una más en la región Laguna de la entidad.
TOMADO DE MILENIO