Con letras de oro, Marina Malpica escribió historia en el deporte olímpico. La gimnasta que se convirtió en la primera mexicana en clasificar a la final de la Copa del Mundo, ahora se coronó como la mejor del continente en la prueba de pelota en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítimica de Guadalajara 2023.
Con una calificación de 31.900, Malpica se quedó con el primer lugar y se impuso a la brasileña Geovanna Santos (31.600) y a la estadunidense Alexandria Kautzman (31.100).
La mexicana de 23 años continúa con paso firme rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Malpica no fue la única que subió al podio, junto al conjunto senior, la delegación mexicana tuvo una buena jornada en el Campeonato Panamericano y consiguió dos medallas de plata, en cinco aros y mixto (tres cintas, dos pelotas).
El camino continúa en el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo del 21 al 27 de agosto, en Valencia, España, bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia.
El campeonato será importante en la búsqueda de plazas rumbo a la justa olímpica en la que México quiere ser protagonista en las distintas modalidades.