Además de ser mujeres, al tener una discapacidad, enfrentan una doble marginación que les complica el camino para seguir adelante principalmente en el ámbito laboral.
En el marco de los 16 días de activismo en torno a la conmemiración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, se presentó un conversatorio de “Mujeres y Discapacidad”.
“Yo siempre digo que iniciar está vida siendo mujer, es como si fuera un partido de fútbol empezarías perdiendo dos cero, y siendo mujer y siendo discapacitada empezarias cuatro a cero” expresó Sandra Sierra Limones directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio.
En este conversatorio participaron cuatro mujeres con discapacidad visual y motriz, quienes dieron a conocer sus experiencias de vida, y difícil camino que tuvieron que enfrentar para ser actualmente unas personas de éxito en sus diferentes actividades.
Ellas son; Elida Arellano Escobedo, licenciada en Derecho, Alba Leticia Ávila Ramírez, licenciada en Psicología y diplomada en Tanatología y Suicidología; Lucina Llanes Carranza, ama de casa, coordinadora de Pastoral Familiar de la Iglesia Santa Teresa de Ávila del ejido Cuba de esta Ciudad y la encargada del programa de Inclusión del IMM, Martha Mónica Torres Contreras. Piden buscar soluciones y que se promueva una real inclusión Durante los días de activismo se han abordado diferentes temas, con la finalidad de visibilizar los principales problemas que afectan al género femenino, y buscar soluciones.
En relación a las mujeres y discapacidad no es la excepción, siendo el tema laboral uno de sus principales obstáculos. “Tenemos una deuda y creo que el primer paso es escuchar su voz”, afirmó. Para Sierra Limones, como autoridades es importante no cerrar los ojos, saber y hacerles sentir a las mujeres y personas con discapacidad que están presentes, que son partícipes y fundamentales para la sociedad, que se les abran las puertas a las oportunidades, se les acepte y en general se promueva una real inclusión.