Chihuahua, Chih.
Tres mujeres fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en el estado de Chihuahua este martes, en hechos distintos en los municipios de Juárez y Cuauhtémoc, muertes que ocurrieron en el contexto de ajustes de cuenta del crimen organizado, según la Fiscalía estatal, pero la Red Mesa de Mujeres exige se les investigue como probables feminicidios.
Los cadáveres de dos mujeres acribilladas fueron encontrados afuera de un domicilio en la calle Río Plata esquina Río Chínipas, del Barrio Santa María en ciudad de Cuauhtémoc, a las 9:00 horas de la mañana del martes, después de que vecinos reportaron una balacera.
Los cuerpos de las dos féminas quedaron con múltiples heridas de bala junto a un vehículo marca Buick color blanco de modelo atrasado, donde intentaron protegerse presuntamente de un asalto, según la indagatoria inicial de la Fiscalía General del Estado.
En Ciudad Juárez, también la mañana de este martes, una mujer quien se acababa de subir a su automóvil fue asesinada a balazos, afuera de su casa ubicada en la colonia La Cuesta.
Estos crímenes ocurren en el contexto de declaraciones del fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, quien atribuyó un repunte de homicidios el 10 de julio pasado, en Ciudad Juárez, a pugnas entre grupos criminales.
La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez emplazó a que todos los casos de las mujeres víctimas de homicidio se investiguen por la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, pues no por ser asesinadas a balazos significa que automáticamente pertenezcan al crimen organizado, o que no hayan sufrido violencia de género por sus parejas sentimentales que se dedican al narcotráfico.
En lo que va del presente mes, la Fiscalía reporta una cifra de homicidios dolosos en Ciudad Juárez de 76, de los cuales en siete casos se confirmó que las víctimas fueron mujeres, sin embargo, otros 13 homicidios se informaron como personas sin sexo identificado, porque las víctimas estaban envueltas en cobijas o el cadáver no permitía identificación a simple vista.
La Jornada