De manera interinstitucional se trabaja para detectar a los adolescentes que estén involucrados en el consumo de drogas, y así poder darles atención, “actualmente tenemos un 15 por ciento de esta población con problemas”, señaló el titular del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera.
Le apuestan a la prevención del consumo de drogas, a fin de evitar un alza, sobre todo después de la pandemia y el retorno a la normalidad.
Ante el confinamiento y aislamiento que han experimentado los niños, niñas y adolescentes, de las actividades que les permitían su desarrollo, sí podría considerarse la probabilidad que tras la pandemia aumente el consumo de estupefacientes.
Derivado de este riesgo se genera la mesa espejo que tiene la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para diseñar una estrategia que permita un retorno con acompañamiento presencial para adolescentes, porque son el sector de mayor riesgo.
SIPINNA trabaja en estrecha coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (CEPAAD) y otros organismos para detectar el consumo entre los adolescentes.
Asimismo, se construye una red de apoyo, principalmente en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera, con algunas instituciones que permiten brindar rehabilitación a los jóvenes de manera residencial y ambulatoria.