De persistir en contagios por covid-19 en Durango y que doctores o personal médico deba ausentarse como medida de prevención, podría poner en riesgo al Sector salud en Durango, dijo el doctor Gabriel Torres, quien además es activista los derechos del gremio.
Fue claro al mencionar que en estos momentos, la carga de trabajo en las áreas covid-19, se encuentra controlada, o al menos no representan un riesgo como lo fue en las pasadas cepas como la delta o alfa.
Pero fue claro al mencionar que en el caso de otras áreas que no son de urgencia se puede sobrecargar el trabajo para quienes se encuentran en labores habituales.
Agregó que la complicación en estos momentos, es que siga el contagio en el personal de salud en las áreas que no son covid-19, y varíe la cantidad de trabajo por la ausencia de sus compañeros.
“No ha ido bien en el sentido que los que se han contagiado tienen una enfermedad leve.
No conozco de ningún personal de la Secretaría de Salud o de los trabajadores de la salud que estén internados por la ola de covid.
Pero de hay muchos contagiados, y puede haber riesgo si no se implementan las medidas de sana distancia que los sistemas de salud se ven de problemas no por los hospitalizados sino por la falta de personal”.
Explicó que por la extensión del contagio, hay médicos que se ven obligados a ausentarse. “Las hospitalizaciones para el número de infectados está tranquilo.
Las hospitalizaciones han estado al 40 por ciento. Las reconversiones, todavía no se realizan. Están tranquilos en ese aspecto, los servicios de ginecología donde hay hasta 8 compañeros infectados”.
Finalmente dio a conocer que es una preocupación que pueda colapsar el sistema por la falta de personal como se puede dar en caso de persistir el contagio.